Nuevo estudio sobre "bots" y automatización de propaganda electoral

Nuevo estudio sobre "bots" y automatización de propaganda electoral

En esta investigación se buscaron estrategias automatizadas de creación o difusión de propaganda electoral en redes sociales durante la campaña presidencial de Chile de 2017. Se recolectaron y analizaron casi 2 millones de tuits sobre la elección o vinculados a alguno de los candidatos o sus campañas; en Facebook, se analizaron 2.927 publicaciones oficiales de los candidatos y sus 453.668 comentarios. Mientras que en Facebook el comportamiento fue relativamente normal, en Twitter se descubrió en primera vuelta que hubo brigadistas digitales que actúan de forma autónoma tratando de crear una ilusión de apoyo en las bases.

Apuntes de la conferencia Cultura Social Media '18

Apuntes de la conferencia Cultura Social Media '18

La desinformación y la propaganda computacional están desafiando a los sistemas democráticos; mientras que las nuevas formas de trabajo que surgen como resultado de la producción, circulación y monetización de contenidos online por parte de creadores aficionados y profesionales, están redefiniendo la organización de la industria de medios y del entretenimiento. Estos fueron los temas analizados en la conferencia Cultura Social Media ’18, organizada por el laboratorio de ideas e investigaciones de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo. Los estudios y análisis que se presentaron como parte de la actividad fueron compilados en el texto “Apuntes de la conferencia Cultura Social Media ‘18” que se puede descargar desde aquí.

Fake news y el fenómeno de la desinformación

Fake news y el fenómeno de la desinformación

La divulgación de fake news, al igual que los demás contenidos que se comparten en las diferentes plataformas digitales, es rápida y por lo general, no hacen dudar al usuario de compartirlas ya que utilizan recursos periodísticos que las hacen parecer noticias reales. ¿El problema? Estas contribuyen solo a la desinformación y atentan contra el debate público.

Cambio climático, protestas y redes sociales

Cambio climático, protestas y redes sociales

Así es como miles de personas se han movilizado alrededor del mundo, incluyendo Chile que ya tuvo su primera marcha a mediados de marzo de este año. En este contexto, las redes sociales han sido relevantes ya que permiten el espacio no solo de expresión de estos grupos, sino también de organización y alcance para llegar a más personas. Arturo Arriagada, director de Cultura Social Media, participó en el reportaje “Chicos superpoderosos” de revista Paula sobre el papel de los medios sociales online en la organización de protestas en contra del cambio climático.

Los algoritmos tienen sentimientos

Los algoritmos tienen sentimientos

De acuerdo a un reciente estudio del Pew Internet Institute, en EE.UU. las personas desconfían del poder de decisión que tienen los algoritmos en distintas situaciones. Desde el análisis de entrevistas de trabajo, pasando por la predicción de nuestro comportamiento como consumidores, hasta el análisis de los prontuarios de potenciales criminales. Son varias las razones que dan los encuestados, pero una de ellas es la incapacidad que tienen los algoritmos de interpretar la complejidad del comportamiento humano. Por lo mismo, dada la complejidad de nuestras acciones, sentimientos y visiones de mundo, hasta qué punto vamos a delegar en los algoritmos distintas tomas de decisiones sin ningún control. Desde aquellas relacionadas con la información que obtenemos de los asuntos públicos, hasta otras más complejas en torno a problemáticas que requieren de políticas públicas.

Términos y condiciones

Términos y condiciones

“¿Qué cambió con las plataformas digitales?” Siempre que hago esta pregunta en la primera clase de mi curso en la universidad, mis alumnos contestan lo mismo, “todo”. Después de algunos minutos vuelvo a preguntar y el asunto se pone más interesante. “Somos más poderosos”, me dice un entusiasmado estudiante. Si bien las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube garantizaban el empoderamiento de sus usuarios, los términos y condiciones de estas plataformas en la gestión de la información convirtieron la promesa en una ilusión.

El valor orgánico de los influenciadores

El valor orgánico de los influenciadores

Son varias las promesas asociadas al uso de medios sociales online. Desde la democratización de la información y el empoderamiento de ciudadanos y consumidores, hasta la posibilidad de relacionarnos de manera horizontal con autoridades, familiares, amigos, instituciones y empresas. En este contexto, la industria del branding y la publicidad ha encontrado en los denominados “influencers” —micro-celebridades en espacios digitales que promueven el consumo de bienes y servicios— una fuerza laboral de bajo costo. Aunque el negocio puede ser bueno para muchos, también tiene consecuencias sociales que refuerzan desigualdades, a través de la comunicación afectiva de estilos de vida “auténticos” y deseables.

Conferencia Cultura Social Media: Comunicación, Trabajo y Propaganda Digital

Conferencia Cultura Social Media: Comunicación, Trabajo y Propaganda Digital

El próximo 7 de Noviembre (9.30 a 13.00 hrs. Auditorio Edificio E, campus Peñalolén) tenemos la primera conferencia internacional "Cultura Social Media: comunicaciones, propaganda y trabajo digital", organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI. La conferencia aborda dos temas centrales en torno a la comunicación en la era digital: el mercado y formas de trabajo de los creadores de contenido digitales y la propaganda computacional (campañas políticas online, fake news, bots y propaganda política). Para eso contamos con dos invitados: Brooke Duffy (Universidad de Cornell) y Sam Woolley (University of Texas, Austin).

La invitación es abierta y la conferencia contará con traducción simultánea.

¿Qué se tiene cuando se tiene un Iphone o una cuenta en Netflix?

¿Qué se tiene cuando se tiene un Iphone o una cuenta en Netflix?

Lo que describe en parte Villalobos es lo que disciplinas como la sociología y la antropología definen como "materialidad". En simple, la materialidad es un concepto que intenta abordar cómo los aspectos simbólicos y las capacidades materiales de un artefacto se relacionan entre sí. ¿Qué se tiene cuando se tiene un IPhone o una cuenta en Netflix? ¿Qué podemos hacer con esos artefactos? ¿Cómo estos artefactos transforman nuestras prácticas de consumo cultural y cómo a su vez estas prácticas redefinen la configuración y funcionamiento de estos artefactos?

Conferencia internacional: Consumo de moda en la era digital

Conferencia internacional: Consumo de moda en la era digital

El próximo Martes 11 de Septiembre a las 10:00 hrs. tenemos una actividad organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, junto a Cultura Social Media, y que puede ser de interés. El tema es analizar el consumo de moda en la era digital y contaremos con las presentaciones de Agnès Rocamora, profesora de la London College of Fashion y Joanne Entwistle, profesora en King's College London.

Social media influencers: la creación de valor en la economía del "like"

Social media influencers: la creación de valor en la economía del "like"

El próximo Martes 4 de Septiembre a las 17.30 hrs. los investigadores de Cultura Social Media, Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez presentarán los resultados del estudio "Social media influencers: la creación de valor en la economía del 'me gusta'" como parte del seminario "Sociedad, tecnología y diseño", organizado por Martín Tironi de la Escuela de Diseño UC.

Número especial de revista Cuadernos sobre Social media, branding y consumo

Número especial de revista Cuadernos sobre Social media, branding y consumo

Ya está disponible el nuevo número de la revista Cuadernos, editada por la Facultad de Comunicaciones UC. El número especial "Social media, branding y consumo" fue editado por Arturo Arriagada, director de Cultura Social Media y profesor asociado de la UAI, junto a Liliana De Simone, profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, y reúne 4 estudios que abordan la relación entre consumo, comunicaciones y medios sociales online.

El momento Instagram (primera parte)

El momento Instagram (primera parte)

Hay otro mundo en Instagram -uno más cotidiano, menos efusivo- donde un “me gusta” es una forma de comunicación humana, de cariño, de emoción. El “momento Instagram” no siempre es vanidad, también es compartir con otros los buenos momentos, como una forma de empatizar que se hace visible y cuantificable. También es una forma de hacer comunidad, de encontrarte con otros como tú, que tienen intereses y gustos parecidos.

En los tiempos que corren -con la desconfianza en torno al uso de los datos y la ansiedad que genera en muchos como Lacie el uso de los medios sociales online – el “momento Instagram” tiene un lado muy humano, facilitado por esta tecnología que nos permite compartir, celebrar y empatizar en torno a un buen momento.

¿Dónde mis ojos te vean? Crianza en la era digital

¿Dónde mis ojos te vean? Crianza en la era digital

En esta serie de columnas preparadas por investigadores de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital de la UAI, se reflexiona en torno a las preguntas e inquietudes que nos deja esta serie cada vez que apagamos la pantalla. El capítulo Arkangel de la 4ta temporada de Black Mirror se inicia como la promesa cumplida a un sueño de los padres preocupados por la seguridad de sus hijos.

La comunicación política en la era digital

La comunicación política en la era digital

El nombre Black Mirror hace referencia al momento en que apagamos nuestros aparatos electrónicos, cuando nuestro reflejo nos devuelve la mirada desde la superficie negra de la pantalla. La serie inglesa intenta arrojar luces sobre nuestra identidad, las relaciones sociales y cómo estas se reconfiguran (o no) con las tecnologías digitales. En esta serie de columnas preparadas por investigadores de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital de la UAI, se reflexiona en torno a las preguntas e inquietudes que nos deja esta serie cada vez que apagamos la pantalla.

El hiss digital

El hiss digital

Cuando entendemos cómo opera la industria de la comunicación digital –esa que permite cotizar un viaje en Booking para luego recibir ofertas publicitarias sobre viajes en cada una de las páginas que visitamos- aparecen preguntas sobre nuestros niveles de exposición digital, el uso de nuestros datos y las consecuencuas de ello en nuestras relaciones sociales. En su libro The Daily You (2012), el académico Joseph Turow aborda las transformaciones que el monitoreo de información online está teniendo en la cultura del consumo. Su conclusión es que el seguimiento a nuestro comportamiento digital puede perpetuar la desigualdad en distintos grupos sociales. Si el consumo es considerado por muchos como una herramienta liberadora y una forma de socializar ¿Qué ocurre cuando estamos siendo segmentados como consumidores en función de nuestros likes, retuits y vistas a sitios? Cuando estamos expuestos a la misma oferta publicitaria de un gimnasio y de un menú de comida chatarra, ¿cuánto de aquello refuerza nuestra posición social y el cómo nos mostramos frente a los otros? 

Cultura digital: cuatro perspectivas

Cultura digital: cuatro perspectivas

Este es un compilado de columnas sobre cultura digital que han sido publicadas en distintos medios de comunicación. En la primera sección, se analiza la relación de los ciudadanos con las tecnologías digitales y las emergentes formas de participación política que surgen como consecuencia de ello. En la segunda sección, se analiza la relación entre consumidores, tecnologías digitales y el consumo de música. En la tercera sección, se discuten los nuevos paradigmas en relación al impacto de la masificación de las tecnologías digitales en la sociedad. Por último, se abordan discusiones en torno a temas como la identidad y el consumo en la era digital. Pueden descargar el documento aquí

La visibilidad de nuestros hábitos es el nuevo petróleo

La visibilidad de nuestros hábitos es el nuevo petróleo

El proceso de pedir un crédito en un banco o matricular a un hijo en el colegio no difiere mucho del puntaje que refleja una aplicación sobre nuestro capital social, cultural y económico. La diferencia es que esta aplicación permite gestionarlos a gran escala y -muchas veces- hacerlos visibles, conectando el comportamiento de consumo en un supermercado, una farmacia, un restaurant, un Uber y un AirBnB. Esa visibilidad la gestionan empresas, y distintos grupos sociales la van asimilando en su vida cotidiana, hasta darnos cuenta -con todas las ventajas y desventajas que eso conlleva- que no somos iguales.