CFP: Consumption, Branding and Digital Communication

CFP: Consumption, Branding and Digital Communication

Number 42 of Cuadernos.info will focus on Consumption, branding and digital communication. We invite researchers and academics to send us their contributions on this subject. 

What role do consumers and their digital communications play in the creation of needs around goods and services coming from different industries (e.g.: fashion, music, games, media, design)? How do these digital technologies and practices contribute to the formation –and reproduction– of markets around goods and services? What are the identities and knowledge developed by these consumers? What kind of economic relationships do they build with the world of branding and advertising? How does the industry built around content creation in online social media works and what characteristics does it have?

This edition aims to bring together different works that explore, describe and analyze –from different theories and methods– how the industry configures itself around the content generated by audiences in online social media, specifically, regarding the practices deployed in digital platforms by the consumers around goods and services, as well as the branding and self-branding strategies developed by "bloggers", "instagrammers", "influencers" and "Youtubers" when generating value for themselves and the goods they promote.

 

Facebook, las esferas públicas y la democracia

Facebook, las esferas públicas y la democracia

Lo de la propaganda rusa en Facebook, YouTube y Twitter, es un trending topic global que no puede pasar desapercibido.En EE.UU. 45% declara usar Facebook para consumir noticias. En Chile, 60% considera que las redes sociales permiten estar siempre informado. 

En la economía de la atención compartimos la información que refuerza nuestras opiniones, sobre todo la que viene de “amigos” en los que confiamos. ¿Cómo impacta esto en nuestra visión y percepción del mundo?

Cultura digital, YouTube y los chilenos

Cultura digital, YouTube y los chilenos

Podríamos enumerar las promesas en torno a la conexión a internet y al uso de tecnologías digitales. ¿Cuántas se cumplen? ¿Cuántas no? ¿Cuántas promesas nos exponen a otros problemas? Estas preguntas -y el dato de la encuesta sobre ser famosos en YouTube- reflejan muy bien la cultura digital local y global. La creencia compartida de 7 de cada 10 chilenos que consideran como una posibilidad ser famosos en YouTube. Esa promesa muchas veces nubla otros fenómenos que ocurren en paralelo. El trabajo asociado a ser YouTuber, el poco retorno económico -en la mayoría de los casos- y la expectativa que mueve a un adolescente a desvivirse por ello, a exponer su vida y transmitirla en tiempo real.

Cultura Social Media en encuentro Móviles y Redes

El primer encuentro de Móviles y Redes Sociales es una conferencia con académicos nacionales e internacionales que escriben sobre estos temas y los responsables de empresas clave como Facebook, Google o LinkedIn, quienes participaron en una instancia diseñada especialmente para que los profesionales chilenos compartan el conocimiento que han desarrollado a través de sus experiencias. El programa contempló workshops, actividades de networking y paneles para que los encargados comunicacionales de distintas empresas y organizaciones nacionales presenten sus experiencias en el área digital a través de casos de estudio.

Arturo Arriagada, investigador de la escuela de periodismo de la UAI, participó en la mesa "Consumo en tiempos de redes" presentando un avance del estudio Fondecyt que lidera sobre influenciadores en la era digital. En la misma mesa también presentaron las académicas Liliana de Simone y Daiane Sacaraboto.

La presentación de Arriagada, titulada "Consumidores, intermediarios, influenciadores" la pueden descargar aquí.

Comunicación bipolar

Comunicación bipolar

Cuando aparecieron los medios sociales online como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, el eslogan con que se promovían era que se iban a disminuir las brechas de información y poder entre las personas. Todos íbamos a ser ciudadanos y consumidores empoderados. La fuerza de estos supuestos nos ha llevado a tener altas expectativas en torno al impacto de la comunicación digital en distintos ámbitos de nuestras vidas. A veces estas se cumplen, otras no.

Cultura Social Media VI y VII: La ciudad y el branding online y política en la era digital

Cultura Social Media VI y VII: La ciudad y el branding online y política en la era digital

Ya están disponibles en YouTube las dos últimas conversaciones del ciclo "Cultura Social Media" que se realiza en la Escuela de Periodismo UAI. En esta ocasión, conversamos con Rodrigo Guendelman, creador de la plataforma Santiago Adicto y conductor del programa del mismo nombre en Radio Zero sobre ciudades y branding online. También participaron Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente y Pablo Matamoros, asesor digital de RN, para conversar sobre campañas políticas en la era de las redes sociales.

Cultura Social Media V: Medios online de nicho

Cultura Social Media V: Medios online de nicho

Ayer fue la quinta sesión de Cultura Social Media en Periodismo UAI, un ciclo de conversaciones sobre el papel de los medios sociales online en la producción, circulación y consumo de contenidos. Conversamos con Pancho Ávila y Max Jiménez, los creadores de Pousta, un medio de tendencias y lifestyle. ¿Cómo funciona y medio digital de nicho? ¿Cómo es su audiencia? ¿Cómo generan branded content? ¿Cóomo se genera contenido sobre lifestyle? Pueden revisar la conversación aquí

Cultura Social Media IV: Influenciadores online y la generación de valor a través de la comunicación

Cultura Social Media IV: Influenciadores online y la generación de valor a través de la comunicación

Hace unos días se realizó la cuarta sesión de Cultura Social Media, un ciclo de conversaciones sobre el impacto de los medios sociales online en la generación, circulación y consumo de contenidos. La invitada fue Felicia Morales, músico y YouTuber, para hablar de su experiencia en la comunicación digital, la generación de valor a través de la comunicación, además del impacto de los medios sociales online en la industria de la música. Pueden revisar la conversación aquí

La música independiente en tiempos de redes sociales

La música independiente en tiempos de redes sociales

El estudio “Músicos, sellos y fans en la era digital” muestra cómo Internet y las redes sociales han cambiado la forma en que bandas, discográficas y público chileno interactúan entre sí. Cuando las grandes discográficas bajaron sus ventas, en Chile aparecieron decenas de músicos de diversos estilos. Un grupo de ellos alcanzó visibilidad gracias a Internet y el trabajo independiente de su música.

“Muchos de esos músicos compartían su propia música y la música de otros”, dice el sociólogo Arturo Arriagada, autor del estudio Músicos, sellos y fans en la era digital. 

Cultura Social Media III: Midiendo nuestra performance online

Cultura Social Media III: Midiendo nuestra performance online

Las métricas son una fuerza social que determinan relaciones y conductas. Por un lado, se convierten en entes que reflejan nuestras conductas online, pero por otro emergen como indicadores que validan comportamientos. Una noticia muy compartida vale más para mucha gente en distintas industrias que otra con pocas visitas. Una foto con miles de likes puede ser fundamental en el mundo de las marcas y la publicidad, incluso en la vida privada de cualquiera de nosotros. En la tercera sesión de Cultura Social Media conversamos del papel de las métricas a la hora de medir nuestra performance online. El invitado fue Andrés Valdivia, director ejecutivo de Noise Media, agencia de estrategias digitales. La conversación la pueden revisar aquí. 

 

Likes, inbox y RT: las dinámicas de la música chilena en tiempos de redes sociales

Likes, inbox y RT: las dinámicas de la música chilena en tiempos de redes sociales

¿Cómo se lidia con los comentarios negativos en un videoclip de YouTube? ¿Son los sellos prescindibles en la era de Spotify? ¿Cuánta de la gente que confirma en un evento de Facebook realmente asiste a una tocata? ¿Qué tan íntima puede ser una foto de la banda en Instagram? Este estudio, financiado por el Fondo de la Música, pretende responder a esas inquietudes en voz de los mismos protagonistas: los artistas chilenos, los sellos y sus fans. 

Cultura Social Media II: Las radios en la era del streaming

Cultura Social Media II: Las radios en la era del streaming

Cultura Social Media es un ciclo de conversaciones que se está realizando en la Escuela de Periodismo UAI con gente de medios para reflexionar y analizar el papel que están teniendo los medios sociales online en la producción y consumo de información en la era digital. En la segunda sesión el tema fue la radio en la era del streaming con Juan Manuel Margotta, director de Súbela Radio y Gabriel Polgati, director de 13 radios (Play, Sonar, Oasis y T13). Pueden revisar la conversación acá

Cultura Social Media: Haciendo medios masivos en la era de los nichos

Cultura Social Media: Haciendo medios masivos en la era de los nichos

La semana pasada partió el ciclo de conversaciones "Cultura Social Media" en la Escuela de Periodismo UAI, cuyo fin es discutir los cambios que he generado en la industria de medios de comunicación la masificación de los medios sociales online. En la primera versión conversamos con Alejandro Trujillo de La Tercera y Renato de la Maza de Mega sobre cómo hacer medios masivos en la era de los nichos digitales. Pueden revisar la entrevista completa aquí. 

Ciclo de conversaciones Cultura Social Media

Ciclo de conversaciones Cultura Social Media

“Cultura Social Media” es el nombre del ciclo de conversaciones que se desarrollará en la Escuela de Periodismo de la UAI en torno al impacto que han tenido los medios sociales online en la industria de medios masiva, así como en las formas de consumo por parte de las audiencias. Este ciclo organizado por el profesor Arturo Arriagada tiene como fin comprender desde la mirada de distintos actores de la industria de medios cómo las tecnologías digitales -especialmente las redes sociales-, están transformando las dinámicas de producción y consumo de información y contenidos.

Música, fans y medios sociales online

Música, fans y medios sociales online

El 30 de Marzo se lanza en Buenos Aires el libro "Titulares, hashtags y videojuegos: La comunicación en la era digital", editado por los académicos Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein. El libro publicado por editorial Manantial es un compilado de estudios y discusiones sobre las comunicaciones digitales con un foco en América Latina. En el libro aparece un capítulo del académico Arturo Arriagada titulado "La construcción cotidiana del capital digital: Fans de la música y tecnologías digitales en el Chile contemporáneo" (ver resumen más abajo). Pueden obtener más información del libro aquí

¿Qué tipo de valor generan las fashion bloggers?

¿Qué tipo de valor generan las fashion bloggers?

"Fama, moda y likes" es el paper que presentó Arturo Arriagada en el congreso MESO organizado por la Universidad de Northwestern y San Andrés en Buenos Aires a fines de 2016. El artículo propone comprender el valor simbólico y económico que generan los consumidores al utilizar medios sociales online al difundir las propiedades y características de distintos bienes y servicios. 

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

Desde la semana pasada está disponible el libro "El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles", donde se aborda el impacto de internet y los datos móviles en distintos aspectos de la vida cotidiana de los chilenos. Esta es una publicación hecha por la Fundación País Digital y Entel, donde me invitaron a participar como editor. El libro reúne colaboraciones de un grupo de académicos y expertos de distintas universidades, que escriben sobre varias dimensiones del tema. Entre ellas, el impacto de las tecnologías en la educación, el acceso en zonas rurales a internet y por qué compartimos noticias y contenidos online, entre otras materias. Ya lo pueden descargar desde aquí: www.elmundoenmimano.cl

Compartir para existir

Compartir para existir

¿Por qué compartimos contenidos en las redes sociales? ¿Qué esperamos cuando subimos una foto a Facebook? Estas fueron las preguntas que nos hicimos un grupo de investigadores como parte del proyecto de investigación “Comparto, luego existo” (www.compartoluegoexisto.tumblr.com) hace más de un año. Para contestarlas, seguimos y entrevistamos durante nueve meses a 25 jóvenes entre 18 y 29 años en Santiago. Llegamos a la conclusión de que las redes sociales —y Facebook en particular— son espacios donde compartimos lo que somos con distintos fines: para existir, recordar y socializar con otros. La sorpresa fue el rol que tienen los “me gusta” para medir el impacto de nuestra socialización.

El precio de las máscaras

El precio de las máscaras

Con el surgimiento de internet —y luego con las redes sociales— la gran pregunta de antropólogos, sicólogos, sociólogos y expertos en comunicación ha sido ¿qué es lo virtual y lo real de nuestras vidas al estar conectados a través de pantallas? ¿Qué es lo real o irreal de nuestras vidas cuando las compartimos online? Desde diversas disciplinas los estudios recientes sugieren que no existe necesariamente una separación entre la vida real y la vida online. Esto no implica que nuestra performance online y los hábitos en las redes sociales nos enfrenten a nuevos escenarios en la construcción de nuestra identidad y las relaciones sociales. Al final, intentamos proyectar lo que somos —o lo que creemos y queremos ser— en las redes sociales.