Los algoritmos tienen sentimientos

Los algoritmos tienen sentimientos

De acuerdo a un reciente estudio del Pew Internet Institute, en EE.UU. las personas desconfían del poder de decisión que tienen los algoritmos en distintas situaciones. Desde el análisis de entrevistas de trabajo, pasando por la predicción de nuestro comportamiento como consumidores, hasta el análisis de los prontuarios de potenciales criminales. Son varias las razones que dan los encuestados, pero una de ellas es la incapacidad que tienen los algoritmos de interpretar la complejidad del comportamiento humano. Por lo mismo, dada la complejidad de nuestras acciones, sentimientos y visiones de mundo, hasta qué punto vamos a delegar en los algoritmos distintas tomas de decisiones sin ningún control. Desde aquellas relacionadas con la información que obtenemos de los asuntos públicos, hasta otras más complejas en torno a problemáticas que requieren de políticas públicas.

Términos y condiciones

Términos y condiciones

“¿Qué cambió con las plataformas digitales?” Siempre que hago esta pregunta en la primera clase de mi curso en la universidad, mis alumnos contestan lo mismo, “todo”. Después de algunos minutos vuelvo a preguntar y el asunto se pone más interesante. “Somos más poderosos”, me dice un entusiasmado estudiante. Si bien las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube garantizaban el empoderamiento de sus usuarios, los términos y condiciones de estas plataformas en la gestión de la información convirtieron la promesa en una ilusión.

El valor orgánico de los influenciadores

El valor orgánico de los influenciadores

Son varias las promesas asociadas al uso de medios sociales online. Desde la democratización de la información y el empoderamiento de ciudadanos y consumidores, hasta la posibilidad de relacionarnos de manera horizontal con autoridades, familiares, amigos, instituciones y empresas. En este contexto, la industria del branding y la publicidad ha encontrado en los denominados “influencers” —micro-celebridades en espacios digitales que promueven el consumo de bienes y servicios— una fuerza laboral de bajo costo. Aunque el negocio puede ser bueno para muchos, también tiene consecuencias sociales que refuerzan desigualdades, a través de la comunicación afectiva de estilos de vida “auténticos” y deseables.

Conferencia Cultura Social Media: Comunicación, Trabajo y Propaganda Digital

Conferencia Cultura Social Media: Comunicación, Trabajo y Propaganda Digital

El próximo 7 de Noviembre (9.30 a 13.00 hrs. Auditorio Edificio E, campus Peñalolén) tenemos la primera conferencia internacional "Cultura Social Media: comunicaciones, propaganda y trabajo digital", organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI. La conferencia aborda dos temas centrales en torno a la comunicación en la era digital: el mercado y formas de trabajo de los creadores de contenido digitales y la propaganda computacional (campañas políticas online, fake news, bots y propaganda política). Para eso contamos con dos invitados: Brooke Duffy (Universidad de Cornell) y Sam Woolley (University of Texas, Austin).

La invitación es abierta y la conferencia contará con traducción simultánea.

¿Qué se tiene cuando se tiene un Iphone o una cuenta en Netflix?

¿Qué se tiene cuando se tiene un Iphone o una cuenta en Netflix?

Lo que describe en parte Villalobos es lo que disciplinas como la sociología y la antropología definen como "materialidad". En simple, la materialidad es un concepto que intenta abordar cómo los aspectos simbólicos y las capacidades materiales de un artefacto se relacionan entre sí. ¿Qué se tiene cuando se tiene un IPhone o una cuenta en Netflix? ¿Qué podemos hacer con esos artefactos? ¿Cómo estos artefactos transforman nuestras prácticas de consumo cultural y cómo a su vez estas prácticas redefinen la configuración y funcionamiento de estos artefactos?

Conferencia internacional: Consumo de moda en la era digital

Conferencia internacional: Consumo de moda en la era digital

El próximo Martes 11 de Septiembre a las 10:00 hrs. tenemos una actividad organizada por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, junto a Cultura Social Media, y que puede ser de interés. El tema es analizar el consumo de moda en la era digital y contaremos con las presentaciones de Agnès Rocamora, profesora de la London College of Fashion y Joanne Entwistle, profesora en King's College London.

Social media influencers: la creación de valor en la economía del "like"

Social media influencers: la creación de valor en la economía del "like"

El próximo Martes 4 de Septiembre a las 17.30 hrs. los investigadores de Cultura Social Media, Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez presentarán los resultados del estudio "Social media influencers: la creación de valor en la economía del 'me gusta'" como parte del seminario "Sociedad, tecnología y diseño", organizado por Martín Tironi de la Escuela de Diseño UC.

Número especial de revista Cuadernos sobre Social media, branding y consumo

Número especial de revista Cuadernos sobre Social media, branding y consumo

Ya está disponible el nuevo número de la revista Cuadernos, editada por la Facultad de Comunicaciones UC. El número especial "Social media, branding y consumo" fue editado por Arturo Arriagada, director de Cultura Social Media y profesor asociado de la UAI, junto a Liliana De Simone, profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, y reúne 4 estudios que abordan la relación entre consumo, comunicaciones y medios sociales online.

El momento Instagram (primera parte)

El momento Instagram (primera parte)

Hay otro mundo en Instagram -uno más cotidiano, menos efusivo- donde un “me gusta” es una forma de comunicación humana, de cariño, de emoción. El “momento Instagram” no siempre es vanidad, también es compartir con otros los buenos momentos, como una forma de empatizar que se hace visible y cuantificable. También es una forma de hacer comunidad, de encontrarte con otros como tú, que tienen intereses y gustos parecidos.

En los tiempos que corren -con la desconfianza en torno al uso de los datos y la ansiedad que genera en muchos como Lacie el uso de los medios sociales online – el “momento Instagram” tiene un lado muy humano, facilitado por esta tecnología que nos permite compartir, celebrar y empatizar en torno a un buen momento.

¿Dónde mis ojos te vean? Crianza en la era digital

¿Dónde mis ojos te vean? Crianza en la era digital

En esta serie de columnas preparadas por investigadores de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital de la UAI, se reflexiona en torno a las preguntas e inquietudes que nos deja esta serie cada vez que apagamos la pantalla. El capítulo Arkangel de la 4ta temporada de Black Mirror se inicia como la promesa cumplida a un sueño de los padres preocupados por la seguridad de sus hijos.

La comunicación política en la era digital

La comunicación política en la era digital

El nombre Black Mirror hace referencia al momento en que apagamos nuestros aparatos electrónicos, cuando nuestro reflejo nos devuelve la mirada desde la superficie negra de la pantalla. La serie inglesa intenta arrojar luces sobre nuestra identidad, las relaciones sociales y cómo estas se reconfiguran (o no) con las tecnologías digitales. En esta serie de columnas preparadas por investigadores de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital de la UAI, se reflexiona en torno a las preguntas e inquietudes que nos deja esta serie cada vez que apagamos la pantalla.

El hiss digital

El hiss digital

Cuando entendemos cómo opera la industria de la comunicación digital –esa que permite cotizar un viaje en Booking para luego recibir ofertas publicitarias sobre viajes en cada una de las páginas que visitamos- aparecen preguntas sobre nuestros niveles de exposición digital, el uso de nuestros datos y las consecuencuas de ello en nuestras relaciones sociales. En su libro The Daily You (2012), el académico Joseph Turow aborda las transformaciones que el monitoreo de información online está teniendo en la cultura del consumo. Su conclusión es que el seguimiento a nuestro comportamiento digital puede perpetuar la desigualdad en distintos grupos sociales. Si el consumo es considerado por muchos como una herramienta liberadora y una forma de socializar ¿Qué ocurre cuando estamos siendo segmentados como consumidores en función de nuestros likes, retuits y vistas a sitios? Cuando estamos expuestos a la misma oferta publicitaria de un gimnasio y de un menú de comida chatarra, ¿cuánto de aquello refuerza nuestra posición social y el cómo nos mostramos frente a los otros? 

Cultura digital: cuatro perspectivas

Cultura digital: cuatro perspectivas

Este es un compilado de columnas sobre cultura digital que han sido publicadas en distintos medios de comunicación. En la primera sección, se analiza la relación de los ciudadanos con las tecnologías digitales y las emergentes formas de participación política que surgen como consecuencia de ello. En la segunda sección, se analiza la relación entre consumidores, tecnologías digitales y el consumo de música. En la tercera sección, se discuten los nuevos paradigmas en relación al impacto de la masificación de las tecnologías digitales en la sociedad. Por último, se abordan discusiones en torno a temas como la identidad y el consumo en la era digital. Pueden descargar el documento aquí

La visibilidad de nuestros hábitos es el nuevo petróleo

La visibilidad de nuestros hábitos es el nuevo petróleo

El proceso de pedir un crédito en un banco o matricular a un hijo en el colegio no difiere mucho del puntaje que refleja una aplicación sobre nuestro capital social, cultural y económico. La diferencia es que esta aplicación permite gestionarlos a gran escala y -muchas veces- hacerlos visibles, conectando el comportamiento de consumo en un supermercado, una farmacia, un restaurant, un Uber y un AirBnB. Esa visibilidad la gestionan empresas, y distintos grupos sociales la van asimilando en su vida cotidiana, hasta darnos cuenta -con todas las ventajas y desventajas que eso conlleva- que no somos iguales.

CFP: Consumption, Branding and Digital Communication

CFP: Consumption, Branding and Digital Communication

Number 42 of Cuadernos.info will focus on Consumption, branding and digital communication. We invite researchers and academics to send us their contributions on this subject. 

What role do consumers and their digital communications play in the creation of needs around goods and services coming from different industries (e.g.: fashion, music, games, media, design)? How do these digital technologies and practices contribute to the formation –and reproduction– of markets around goods and services? What are the identities and knowledge developed by these consumers? What kind of economic relationships do they build with the world of branding and advertising? How does the industry built around content creation in online social media works and what characteristics does it have?

This edition aims to bring together different works that explore, describe and analyze –from different theories and methods– how the industry configures itself around the content generated by audiences in online social media, specifically, regarding the practices deployed in digital platforms by the consumers around goods and services, as well as the branding and self-branding strategies developed by "bloggers", "instagrammers", "influencers" and "Youtubers" when generating value for themselves and the goods they promote.

 

Facebook, las esferas públicas y la democracia

Facebook, las esferas públicas y la democracia

Lo de la propaganda rusa en Facebook, YouTube y Twitter, es un trending topic global que no puede pasar desapercibido.En EE.UU. 45% declara usar Facebook para consumir noticias. En Chile, 60% considera que las redes sociales permiten estar siempre informado. 

En la economía de la atención compartimos la información que refuerza nuestras opiniones, sobre todo la que viene de “amigos” en los que confiamos. ¿Cómo impacta esto en nuestra visión y percepción del mundo?

Cultura digital, YouTube y los chilenos

Cultura digital, YouTube y los chilenos

Podríamos enumerar las promesas en torno a la conexión a internet y al uso de tecnologías digitales. ¿Cuántas se cumplen? ¿Cuántas no? ¿Cuántas promesas nos exponen a otros problemas? Estas preguntas -y el dato de la encuesta sobre ser famosos en YouTube- reflejan muy bien la cultura digital local y global. La creencia compartida de 7 de cada 10 chilenos que consideran como una posibilidad ser famosos en YouTube. Esa promesa muchas veces nubla otros fenómenos que ocurren en paralelo. El trabajo asociado a ser YouTuber, el poco retorno económico -en la mayoría de los casos- y la expectativa que mueve a un adolescente a desvivirse por ello, a exponer su vida y transmitirla en tiempo real.

Cultura Social Media en encuentro Móviles y Redes

El primer encuentro de Móviles y Redes Sociales es una conferencia con académicos nacionales e internacionales que escriben sobre estos temas y los responsables de empresas clave como Facebook, Google o LinkedIn, quienes participaron en una instancia diseñada especialmente para que los profesionales chilenos compartan el conocimiento que han desarrollado a través de sus experiencias. El programa contempló workshops, actividades de networking y paneles para que los encargados comunicacionales de distintas empresas y organizaciones nacionales presenten sus experiencias en el área digital a través de casos de estudio.

Arturo Arriagada, investigador de la escuela de periodismo de la UAI, participó en la mesa "Consumo en tiempos de redes" presentando un avance del estudio Fondecyt que lidera sobre influenciadores en la era digital. En la misma mesa también presentaron las académicas Liliana de Simone y Daiane Sacaraboto.

La presentación de Arriagada, titulada "Consumidores, intermediarios, influenciadores" la pueden descargar aquí.

Comunicación bipolar

Comunicación bipolar

Cuando aparecieron los medios sociales online como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, entre otros, el eslogan con que se promovían era que se iban a disminuir las brechas de información y poder entre las personas. Todos íbamos a ser ciudadanos y consumidores empoderados. La fuerza de estos supuestos nos ha llevado a tener altas expectativas en torno al impacto de la comunicación digital en distintos ámbitos de nuestras vidas. A veces estas se cumplen, otras no.

Cultura Social Media VI y VII: La ciudad y el branding online y política en la era digital

Cultura Social Media VI y VII: La ciudad y el branding online y política en la era digital

Ya están disponibles en YouTube las dos últimas conversaciones del ciclo "Cultura Social Media" que se realiza en la Escuela de Periodismo UAI. En esta ocasión, conversamos con Rodrigo Guendelman, creador de la plataforma Santiago Adicto y conductor del programa del mismo nombre en Radio Zero sobre ciudades y branding online. También participaron Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente y Pablo Matamoros, asesor digital de RN, para conversar sobre campañas políticas en la era de las redes sociales.