El Poder de los Blogs

El poder de los blogsEl Mercurio / Economía & Negocios 21 de abril Arturo Arriagada Estudiante Sociología & Periodismo Universidad Diego Portales

Teniendo en cuenta el actual escenario electoral, donde existe la necesidad de candidatos y votantes por comunicar y conocer los distintos programas de gobierno, además de concentrar en los jefes de campaña el peso comunicacional de éstas; la calidad de las ideas y la forma en que ellas se den a conocer, serán un factor de triunfo para el candidato que mejor trabaje en ambos frentes. Si en Estados Unidos la elección presidencial del año 2000 tuvo como eje principal la campaña desde Internet, la del 2004 se centró en los blogs y las denuncias destinadas a contrastar el pasado y la realidad de los candidatos con sus discursos. En Chile puede ocurrir un fenómeno parecido, pero la gracia estará en la capacidad que tengan los medios para hacer atractivo el tema “elecciones” en las esquivas audiencias votantes, por esto los blogs pueden ser un medio para conseguirlo.

¿Qué son los blogs? Una especie de diario de vida online, en el cual una persona escribe sobre un tema específico con links hacia otros sitios, además de ser gratuitos y de fácil manejo. Actualmente existen alrededor de 8 millones de blogs con una tasa de crecimiento entre 30 mil y 40 mil día a día. Los blogs se deben convertir en el medio de comunicación esencial para que los candidatos puedan dar a conocer sus mideas (media + ideas), es decir, mensajes e ideas políticas construidas para el formato blog en Internet, de tal forma que éstas se inserten en la agenda de los medios masivos ¿Cuál es el objetivo final de este proceso? Potenciar la democracia, la comunicación de programas y hacer atractivo para el 1,5 millones de jóvenes no inscritos en los registros electorales los procesos y acontecimientos políticos.

La pelea política desde el punto de vista programático, ideológico y marketero para los votantes, se puede dar a través de los blogs, siendo los ciudadanos actores proactivos y críticos en la construcción de los discursos de los candidatos. De esta manera, la forma en que se usen y den a conocer estas mideas desde los blogs, de una u otra forma tendrán impacto en los medios del establishment, por ejemplo, pauteando ciertos temas o generando ideas para investigaciones y artículos periodísticos en base a críticas, rumores y comentarios potenciados por la libertad que otorga el blog a la hora de escribir.

Así como la farándula y el espectáculo se han convertido en los ejes centrales de diversos medios de comunicación, el impacto que podría causar una corriente de blogs políticos, enfocados directamente en la campaña presidencial, permitirá abrir el espectro de discusión e intercambio de ideas, haciendo de la política un tema atractivo para audiencias esquivas a ese tipo de información, y de paso, convertirlas en futuros votantes o potenciales clientes de un producto político. El poder del blog depende del logro de estos objetivos, siempre y cuando las audiencias o electores tengan la intención de hacerse parte del proceso político, junto a la empatía que provoquen en ellos los candidatos con sus ideas y programas. Así cualquiera puede ser su propio medio y mensaje a la vez: candidatos y ciudadanos en torno a un blog.