La industria televisiva el 2005

Los balances de la industria televisiva en Chile se dieron a conocer a través de los medios de comunicación. Las malas cifras de TVN no tienen relación con la repartición de la torta publicitaria, aunque el salto de Chilevisión en las utilidades del año pasado lo hacen entrar fuerte en una competencia dominada por Canal 13 y TVN. Sería interesante poder ver los balances de la prensa escrita y las radios en Chile. Stgo. Viernes 3 de marzo de 2006 La Tercera/Negocios Chilevisión fue el canal de TV que más ganó en 2005 TVN fue el único de los cinco canales abiertos con pérdidas. La industria facturó US$ 336 millones y fue liderada por Chilevisión y Mega.

EL 2005 FUE UN BUEN AÑO para cuatro de los cinco canales de televisión abierta que informan sus balances financieros. Sólo TVN registró pérdidas y Chilevisión, el canal que desde el año pasado controla Sebastián Piñera, lideró por primera vez en años el ranking de utilidades del sector televisivo.

Las cinco estaciones -Mega, Canal 13, TVN, Chilevisión y Red TV- facturaron el año pasado $ 172 mil millones (US$ 336 millones), un 3,6% más que el año anterior, según se desprende de la información que las propias empresas entregaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De todos, la estación estrella fue Chilevisión. El canal por primera vez registró utilidades por más de $ 3 mil millones. Los ingresos de la estación televisiva se incrementaron en un 17%. Y aunque sus costos aumentaron en una proporción similar, los gastos de administración y finanzas disminuyeron.

"El crecimiento ha sido sostenido. Empezamos con pérdidas el 2002 de $ 1.800 millones y hoy recibimos más de $ 3.000 millones. Esto demuestra que hemos sido disciplinados y que estamos en constante sintonía con los telespectadores. Eso significa que estamos siendo eficientes con los avisadores", comenta Jaime de Aguirre, director ejecutivo de ese canal.

El que no tuvo muy buen año fue TVN. El canal de todos, caracterizado por los buenos márgenes de utilidad en períodos anteriores, perdió $2.251 millones el 2005 en contraste con los $ 2.340 millones que ganó 2004. En la estación estatal aseguran la cifras negativas incluyen $ 1.000 millones destinados a nuevos proyectos, por lo que la pérdida efectiva se reduce casi a la mitad.

La caída en las utilidadades es atribuida al bajo rating de algunos espacios de la programación de las 20 horas en adelante (el horario más caro de la TV). En el primer semestre, la novela Los Capo exigió una alta inversiòn y no contó con la aceptación del público esperada.

Según fuentes del canal, la pérdida habría sido mayor de no ser por la reducción de gastos administrativos y la puesta en marcha de una nueva programaciòn en el segundo semestre.

En la mitad del estrellato, las utilidades de Canal 13 fueron las que más crecieron el 2005 y prácticamente se triplicaron. La significativa alza se debe al aumento en las ventas de publicidad y a la buena rentabilidad que reportaron las ventas al exterior de algunas de sus producciones dramáticas.

Red Televisión por primera vez ganó más de $1.700 millones. Según José Manuel Larraín, director general de ese canal, hubo una mejor captación de la publicidad y para este año se esperan mayores alzas.

"No nos quedamos tranquilos, en la televisivión siempre se puede crecer más. Y entiendo que el 2005 fue un buen año para esta industria".

En Mega, los ánimos también son de optimismo. Si bien la estación de Ricardo Claro bajó sus utilidades en $ 2.300 millones durante el 2005, los ejecutivos están muy conformes porque esos menores márgenes de utilidad se deben a la puesta en marcha de nuevos programas, como la Noche de Cecilia, Entretemundo y la serial La Nany.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 3 de marzo de 2006 El Mercurio/Balances económicos: TVN es el único canal que generó pérdidas millonarias en 2005 Chilevisión obtuvo las utilidades más altas de la industria y de la historia del canal.

CRISTINA ALZATE Y PATRICIA CERDA F.

El fracaso de "Los Capo" (TVN) frente a "Brujas" (UC-TV) escribió el primer capítulo de esta historia. La teleserie debutó en marzo de 2005 con 15 puntos de rating frente a los más de 35 puntos que marcó UC-TV. El canal público se enfrentó así a la posibilidad de terminar el año con cifras rojas por primera vez en 15 años.

El balance anual entregado en estos días a la Superintendencia de Valores y Seguros confirmó los pronósticos. TVN fue el único canal de la industria que registró pérdidas en 2005: fue por $ 2.251 millones. CHV, Mega, Canal 13 y Red TV obtuvieron utilidades que van desde los $1.723 millones hasta los $ 3.104 millones.

En la red pública optaron por enviar un comunicado: "Esta cifra incluye una provisión extraordinaria de $ 1.000 millones destinada a cubrir el costo de proyectos para diversificar sus ingresos y mejorar la eficiencia de la estructura productiva del canal", se lee en el documento firmado por Virginia Rawicz, directora de Gestión y Servicios. Otra fuente dice que TVN aprovisionó esos $1.000 millones para amortiguar eventuales pérdidas en los primeros meses de 2006.

Al otro extremo de la balanza está CHV: el canal de Sebastián Piñera ganó más de $ 3.000 millones, la cifra más alta de la industria y de la historia del canal privado.

En el canal explican las cifras por el alza en el rating y una eficiente planificación y optimización de sus recursos.

LO QUE DICEN LOS FRÍOS NÚMEROS: EL ESCENARIO EN CIFRAS

GANADOR

Chilevisión es el canal que se anotó más motivos para celebrar: fueron los que consiguieron más utilidades netas durante 2005. La estación de Sebastián Piñera logró $3.104 millones. Una de las claves de sus buenos resultados son sus bajos gastos operacionales y de explotación, la segunda más baja de la industria. El único canal con costos menores es Red TV.

LOS OTROS

Mega fue el segundo canal con mayores utilidades netas: $2.910 millones. Pero logró menos que en 2004, cuando obtuvo $5.247 millones. Red TV sigue con buenos dividendos y para 2005 se anotó $1.723 millones. Canal 13 fue tercero en la industria con sus $2.377 millones. TVN generó pérdidas por $2.251 millones.

REPARTIDO

La división de las ventas en la industria no necesariamente refleja los resultados. TVN es el segundo canal con mayores ventas publicitarias, con más de $49 mil millones. La estación que concentra las mayores ventas es Canal 13, con más de $61 mil millones (un 34% del total), seguido por Mega, con más de $29 mil millones. El total a repartir: $181.580 millones.

AHORRATIVOS

Los gastos operacionales son el gran tema de la industria. Un canal con una estructura de gastos más liviana puede maximizar su ganancias. Chilevisión y Mega ejercitan ese sistema con gastos operacionales de casi $12.837 millones y $21.527 millones, respectivamente, versus los más de $35 mil millones que gastan Canal 13 y TVN, que tienen estructuras más pesadas.

AUDIENCIA

El rating tampoco es reflejo de los resultados económicos de los canales. En 2005, TVN y Canal 13 tuvieron un empate técnico en cuanto a audiencia, con 10.7 puntos promedio y 10.6 unidades, respectivamente, según datos de Time Ibope. Mega fue tercero, con 10.2. Chilevisión, el líder económico, fue cuarto, con 6.5 puntos, y Red TV logró 4.6.

"Esto es producto de una gestión comercial y de programación exitosa".

JAIME DE AGUIRRE Director ejecutivo CHV

"Esta baja es atr ibuible a una menor recaudación por bajo rating de algunos espacios de las 20 horas en adelante".

VIRGINIA RAWICZ Directora de Gestión y Servicios de TVN

"Las cifras indican que nuestro canal es el más rentable y eficiente".

JOSÉ MANUEL LARRAÍN Director ejecutivo Red TV