MTV, You Tube y las audiencias jóvenes

Para los que no saben, You Tube (www.youtube.com) es un sitio web que está acaparando el interés de los usuarios de internet en todo el mundo. Ahí se pueden ver videos online, intercambiarlos, etc. MTV es un canal de música que cumple 25 años al aire, donde también el video musical es uno de sus principales atractivos. La lucha entre You Tube y MTV por captar el interés de las audiencias jóvenes es algo que en Chile se podría mirar con atención, espcialmente cuando estos no encuentran en la oferta mediática espacios válidos y representativos de información y entretención.Mientras en el mundo los jóvenes son un público importante para los medios masivos, en Chile no se ve el mismo interés por parte de la industria mediática. Un artículo aparedido el martes en El Mercurio habla de la crisis de MTV y su lucha con You Tube.

Corrientes: MTV reacciona ante la videomúsica de la red

El Mercurio, Martes 22 de agosto de 2006

Entre la música programada y la que uno mismo programa crecen las diferencias.

DAN SABBAGH

Fue apenas un grito de rebeldía, pero el mensaje fue lo suficientemente claro. Hace 25 años apareció MTV a los acordes de "Video killed the radio star", de The Buggles: El video mató a la estrella de la radio.

MTV era el advenedizo que se mofaba de la mediana edad y los moderados. Media hora de "Top of the Pops" ya no era suficiente. La nueva generación quería música sin límites.

Un cuarto de siglo más tarde -e irónicamente cuando "Top of the Pops" ha dado su último suspiro- han cambiado las cosas. MTV, una enorme marca ícono establecida está luchando para evitar su propia muerte prematura a manos de los recién llegados, la impaciente generación de internet.

"El problema para MTV es que es difícil ser moderno cuando se es viejo", señaló Paul Zwillenberg, consultor de medios.

La nueva era

YouTube, el sitio de videos de internet, tiene sólo 18 meses, pero ya atrae a seis millones de espectadores diarios. Además, el tiempo promedio que se pasa en línea es de 30 minutos. Para una audiencia de 12 a 34 años, verlo está llegando a ser un culto.

Actualmente, MTV es parte del gigante mediático Viacom. Hay 50 canales de MTV en el mundo. Su red hermana VH1 responde por otros 17: un canal MTV en 171 territorios y en 479,5 millones de hogares.

Sin embargo, pese a su envergadura, se ha visto obligado a responder a los desafíos que le han presentado sitios web tales como Bebo o YouTube. El año pasado, lanzó un canal de banda ancha, MTV Overdrive, un servicio de música en línea, Urge, en Estados Unidos con Microsoft, y, la semana pasada, en Gran Bretaña, sacó Flux, un nuevo híbrido destinado firmemente a la generación de YouTube; personas que ven televisión y se instalan ante el computador al mismo tiempo.

Flux es un sitio web donde uno firma contrato y crea su propia identidad virtual y donde las personas pueden subir contenidos de video al sitio, y si una cantidad suficiente de personas vota por éste, se consigue que el canal -el cual se lanzará en septiembre- lo difunda.

Aunque no hay evidencia de que la gente joven vea menos TV, el consumo de dos medios en forma simultánea está aumentando -"el 60 % ante el computador en casa tiene la TV o la radio encendida"- de acuerdo con Zwillenberg.

Michiel Bakker, jefe ejecutivo de MTV Networks en el Reino Unido, espera crear un ambiente donde los espectadores "se cambien sin problemas del contenido del computador al de TV". Precisó Bakker. "Nos hemos reinventado continuamente, por eso hemos podido tener éxito".

MTV ya invierte en su propia programación para mantener a los espectadores sintonizados. Creó series e inventó los reality, con "The Real World", que siguió a un grupo que compartía departamento en Nueva York.

Eso ayudó. La parte que le corresponde a MTV de todo lo que se ve es más o menos del uno por ciento en una semana cualquiera. Aun más, MTV no mató a la radio, y es poco probable que los sitios web hagan lo mismo con la TV, incluso en 25 años más.