Chile Íntimo

Hoy se lanza el programa de televisión "Chile Íntimo" en TVN. El proyecto es una coproducción de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Modo Producciones y TVN. El creador de la idea fue el Decano de dicha Facultad, Cristóbal Marín, la cual profundiza en la vida privada de las familias chilenas, a través del género documental.Hoy a las 23:15 hrs. en TVN, un programa realizado desde la UDP. Como adelanto, les envío un reportaje publicado en Artes y Letras de El Mercurio el domingo 3 de septiembre.

El Mercurio, Domingo 3 de septiembre de 2006

CHILE ÍNTIMO. Programa Bicentenario de TVN: El programa que promete ventilar las intimidades de los chilenos

Óscar Contardo

"Chile íntimo" es una alianza entre academia y periodismo que pretende mostrar a través de historias mínimas los cambios y conquistas sociales de un siglo. La coproducción de Modo producciones, de la UDP y TVN debutará el próximo 12 de septiembre.

Alguien le dijo a la familia Mateluna Lillo que en Estados Unidos las bebidas eran más caras. Ellos sacaron cuentas, y ya que habían hecho todas las gimnasias financieras para los pasajes a Disney decidieron llenar una maleta con botellas de aprovisionamiento para sortear los precios del primer mundo. El tiempo les daría la razón y ellos, orgullosos, llegaban a las tierras del ratón Mickey con sus coca-colas a precio del tercer mundo. El programa Chile Íntimo -premiado en 2005 por el Consejo Nacional de Televisión con el fondo para no ficción- arranca con la preparación del viaje de los Mataluna Lillo. "Vacaciones" es el primer capítulo. Un tema con matices políticos, sociales y estéticos macro abordados desde elementos micro. Si los Mateluna ilustran algunos de esos cambios sociales, las incomodidades de los trajes de baño preconciliares y las travesías rumbo a Zapallar lo hacen con cambios de otro género.

"Todos los capítulos abordan el tema de la democratización y de las conquistas sociales", explica Cristóbal Marín, decano de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. La UDP aporta el marco académico del proyecto y Marín es uno de los gestores de la idea de llevar a la televisión la historia de la vida privada de los chilenos. La idea fue concretada por la productora Modo, que le dio formato audiovisual a un trabajo que se emparenta lejanamente con el programa Nuestro Siglo, pero que no tiene un modelo anterior dentro de la televisión local.

Chile Íntimo no tiene voces de especialistas, ni un presentador en estudio. Sólo una voz en off (Andrea Moletto) y los testimonios de la gente común.

El programa, que se estrenará el 12 de septiembre en la segunda franja nocturna de TVN, es un documental que rebasa al programa televisivo.

En su preparación se logró hacer un levantamiento gráfico y audiovisual de la vida de familias de chilenos puertas adentro. Sus historias, sus casas, cuerpos, tiempo libre, instintos de decoración, formas de convivencia, ritos. Recuerdos del pasado y vida presente. Una especie de etnografía de lo cotidiano recopilada por productores y periodistas bajo la dirección de Viviana Flores.

Cada uno de los ocho capítulos aborda un tema que funciona como hilo conductor de la historia de cambios domésticos durante el siglo XX y primera década del XXI. Variaciones, la mayor parte del tiempo ignoradas, pero que son producto de las grandes transformaciones de la sociedad chilena. El desafío era encontrar historias y registros visuales que representaran a la mayor cantidad de gente posible.

El trabajó significó pesquisar testimonios (20 entrevistas en promedio por capítulo), archivos domésticos de cine y de fotografía y la posterior catalogación de imágenes de casas y personas. Fotos de baños, cocinas, livings, de adornos y electrodomésticos que dieran contexto a los entrevistados, y que a la vez sirvieran de apoyo a una propuesta estética. El programa logró reunir 90 horas de material audiovisual casero encontrado a pulso. A este fondo se une el capital de fotografías y testimonios actuales.

"En las entrevistas a las personas les pedíamos que nos contaran sin buscar la frase perfecta ni obligándolos a teorizar sobre lo que les tocó vivir, aun así salían cosas que eran evidencia histórica, como cuando la señora Lillo contaba que ella nunca antes había salido de veranear", cuenta Viviana Flores.

La inusual cooperación entre el mundo de la academia -encabezada por el historiador Manuel Vicuña- y el periodístico, tiene a su vez una propuesta estética particular. El diseño gráfico del programa estuvo a cargo de Piedad Rivadeneira, y el concepto de la imagen desarrollado por Viviana Flores imita el encuadre del retrato familiar, poniendo énfasis en la iluminación de los detalles domésticos como entorno de los protagonistas. Hubo también una selección musical de época acorde con los temas, y el tema de apertura encargado al músico Carlos Cabezas, que a ritmo de bolero abre cada programa. "La idea es que la gente se identifique y se emocione. No se trata tampoco de un documental nostálgico, porque la reflexión predominante es que todo tiempo pasado no fue mejor", puntualiza la directora Viviana Flores.

CULTURA TELEVISIVA

El primer estreno de la programación "200 años" de TVN fue Chile elige en un formato similar al programa de la BBC Great Britons, en donde la audiencia elige a sus favoritos a través de internet.

Chile íntimo es la primera producción externa de TVN en el marco del bicentenario. Carlos Necochea, director de la Comisión 200 años de TVN, afirma que Chile Intimo le dará mayor frescura a la pantalla del canal público, y será un aporte en innovación y calidad.

Necochea anuncia que TVN está trabajando una gran cantidad de proyectos en torno a las celebraciones del 2010. El más avanzado es Camioneros, un documental al estilo road movie sobre la vida de los choferes de carga, dirigido por Rodrigo "Chino" Sepúlveda.

En un estado avanzado está la producción Epopeyas, sobre la Guerra del Pacífico, y una serie en formato de ficción sobre el mismo conflicto.

La Comisión 200 años de TVN fue creada después del Proyecto Bicentenario de Canal 13, un paraguas programático que abarca series documentales como Flor de País y Canción Nacional.