Carlos Peña, nuevo rector de la UDP

Carlos Peña González es el nuevo rector de la Universidad Diego Portales a partir del 1 de marzo de 2007. Abogado de la Universidad Católica, ex Decano de la Facultad de Derecho y hasta hoy Vicerrector Académico de la universidad, Peña se ha desempeñado como miembro del Consejo Asesor de Educación, junto a sus labores como columnista del diario El Mercurio.Por irónico que suene, la UDP se cuadra con Peña. Adjunto la declaración pública de la UDP respecto de la nominación de Peña como nuevo rector. Martes 3 de octubre, 2006

Carlos Peña será el nuevo rector de la UDP a partir del 1º de marzo de 2007

La elección -que se produce en el aniversario XXIV de esta Casa de Estudios- fue el resultado de un proceso de búsqueda que se inició en junio pasado y que consideró la consulta al cuerpo académico de la universidad. El Consejo Directivo Superior de la Universidad, en sesión realizada esta mañana, acordó nombrar a Carlos Peña González, actual Vicerrector Académico, como Rector de la Universidad Diego Portales a partir del 1 de marzo del año 2007.

De acuerdo a la declaración emitida por los miembros del Consejo Directivo Superior de la UDP, Carlos Peña González fue la persona que concitó mayor acuerdo en el proceso de consultas y búsqueda como el candidato idóneo para ocupar el cargo de Rector. Durante ese proceso se destacó, por parte de los académicos que participaron del proceso, su calidad de profesor de la UDP desde su misma fundación y la buena gestión que ha realizado, primero como Decano de la Facultad de Derecho y, luego, como Vicerrector Académico de la UDP. Es un académico y profesional de prestigio, que cuenta con un amplio reconocimiento, lo que lo habilita para hacerse cargo de los nuevos desafíos que enfrentará la Universidad tanto en el mejoramiento de la calidad de la docencia como en el desarrollo de la investigación.

La elección de Carlos Peña es el resultado de un proceso iniciado a mediados del presente año que contempló la creación de un Comité de Consultas y Búsqueda que entrevistó a los Decanos, representantes electos de los académicos y de los alumnos, los Consejos de cada una de las Facultades y el Consejo Académico en pleno, además de conceder audiencias a quienes las solicitaron. “Creemos que el procedimiento adoptado asegura que el nuevo Rector cumpla con los requisitos que el cargo exige y que cuente con la legitimidad suficiente ante el mundo académico", señaló Roberto de Andraca, Presidente del Consejo Académico de la UDP.

El nuevo Rector reemplazará a Manuel Montt, quien se encuentra en calidad de Rector interino desde enero pasado y quien se mantendrá vinculado a la universidad como miembro del Consejo Directivo. Según los estatutos vigentes la nueva autoridad ejercerá el cargo por un período de ocho años.

Carlos Peña es abogado de la Universidad Católica y cuenta con estudios de postgrado en sociología y filosofía. Su labor docente, que mantiene hasta hoy, se inició en 1983 en la Universidad Diego Portales y en 1988 en la Universidad de Chile como catedrático de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y Derecho Civil, entre otras materias. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la UDP entre 1995 y 2004, año en que asumió la Vicerrectoría Académica.

Adjuntamos la declaración pública emitida por el consejo.

www.udp.cl Dirección de Comunicaciones Universidad Diego Portales

DECLARACION PÚBLICA CONSEJO DIRECTIVO SUPERIOR UDP Martes 3 de octubre de 2006 1. El Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales informa a la comunidad universitaria que, en su sesión ordinaria del día de hoy, ha decidido unánimemente nombrar Rector de la Universidad Diego Portales a don Carlos Peña González. El Profesor Peña es abogado, cuenta con estudios de postgrado en sociología y filosofía, una extensa labor docente y de publicaciones, y posee una amplia experiencia en políticas públicas. 2. La elección del nuevo Rector –hecho que nos destaca en el sistema universitario privado- se ha efectuado luego que un Comité de Consultas y Búsqueda designado por el Consejo Directivo Superior -en conformidad a un procedimiento previamente establecido- se entrevistó con los Decanos, representantes electos de los académicos y de los alumnos, con los Consejos de cada una de las Facultades y con el Consejo Académico en pleno. El Comité concedió, además, audiencias a quienes las solicitaron. Los resultados de esas consultas constan en un acta que fue comunicada hoy al Consejo Directivo y que quedará a disposición de la comunidad universitaria a contar de este momento. El procedimiento adoptado asegura que el nuevo Rector cumpla con los requisitos que el cargo exige y cuente, asimismo, con la legitimidad suficiente ante el mundo académico. 3. Don Carlos Peña González, actual Vicerrector Académico, fue la persona que concitó mayor acuerdo en el proceso de consultas y búsqueda como el candidato idóneo para ocupar el cargo de Rector. Durante ese proceso se destacó, por parte de los académicos que participaron del proceso, su calidad de profesor de la UDP desde su misma fundación y la buena gestión que ha realizado, primero como Decano de la Facultad de Derecho y, luego, como Vicerrector Académico de la UDP. Es un académico y profesional de prestigio, que cuenta con un amplio reconocimiento, lo que lo habilita para hacerse cargo de los nuevos desafíos que enfrentará la Universidad tanto en el mejoramiento de la calidad de la docencia como en el desarrollo de la investigación. 4. Como estaba previsto, el nuevo Rector asumirá sus funciones el 1° de marzo de 2007, oportunidad en la cual el actual Rector, don Manuel Montt Balmaceda, entregará a la comunidad universitaria una cuenta pública de su gestión. 5. El Consejo Directivo, a través del Comité de Consultas y Búsqueda, pudo apreciar que la comunidad universitaria valora positivamente el momento que vive la Universidad Diego Portales, en especial por los niveles de institucionalización y transparencia que se han ido alcanzando, de modo que la elección del nuevo Rector es el inicio de una nueva etapa de la Universidad, que al cumplir 24 años de funcionamiento ha alcanzado un alto nivel de madurez y consolidación institucional.

Consejo Directivo Superior Universidad Diego Portales