Power to the people (You Tube y CNN en debate político)

24 de Julio, 2007Power to the people Arturo Arriagada I. Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales

"¿Qué significa ser liberal?" Esa fue la primera pregunta que realizó un ciudadano de California a Hillary Clinton, en un debate entre los candidatos demócratas a la presidencia de EE.UU. televisado por CNN y donde los ciudadanos tuvieron la palabra a través de videos subidos al portal You Tube. La fusión de potentes medios de comunicación para transmitir el primer debate sin periodistas, donde el ciudadano es el protagonista y quien hace las preguntas, refleja tanto la capacidad que tiene la política estadounidense de renovar su propuesta para captar nuevos electores, como el escaso manejo que tienen los políticos nacionales para integrar nuevos códigos a la comunicación política.

Si cualquier batalla electoral se gana obteniendo la mayor cantidad de votos, para lograrlo es necesario que los candidatos comuniquen sus mensajes de la forma más masiva posible. Si desde hace 20 años en Chile se observan las conocidas "palomas" con la cara del candidato, junto a frases hechas en franjas radiales y televisivas, fue Joaquín Lavín con el slogan "Viva el cambio" y sus polaroids en las salidas a terreno las que generaron verdaderos cambios en la forma de hacer política ¿El resultado? Una votación histórica para la derecha, además de instaurar la necesidad de un manejo efectivo de los medios de comunicación masiva para dar a conocer mensajes al electorado.

Si bien Lavín no ganó la elección, hace diez años que no se ve movimiento en la forma como los políticos nacionales abordan a los ciudadanos para presentar sus propuestas. Además, los bajos índices de aprobación del gobierno que señalan las encuestas, sumado a la indiferencia del electorado hacia los conglomerados políticos y la política en general, no reflejan alguna posibilidad de cambio en la forma como los políticos intentan captar el interés de la ciudadanía. No abundan ejemplos en la actualidad en Chile a la hora de presentar nuevos tipos de campañas electorales, aunque el caso de Marcelo Trivelli a través de su propuesta en You Tube y su anuncio televisado por un estelar de horario "prime" podría considerarse una excepción.

La posibilidad que genera la convergencia de medios para los ciudadanos, a través de la fusión de You Tube y CNN en eventos de este tipo, tiene que ser tomada en cuenta por los políticos nacionales y los propios medios masivos, tanto para renovar su propio discurso como para captar el interés de los ciudadanos. El caso de Evelyn Matthei y su reinvención "a lo Trivelli" en los medios es un buen ejemplo de lo anterior, mientras que Canal 13 ya entendió el mensaje e integrará el formato de videos-ciudadanos para entrevistar a políticos. Ahora bien, esto no implica una pérdida a priori de la calidad del mensaje del candidato, más bien es una nueva forma de comunicarlo hacia los descontentos y mediatizados electores, integrando naturalidad, honestidad, y empatía con la audiencia como valores esenciales de esta nueva comunicación política.

Como bien es sabido, el diario The Clinic generó un cambio en la forma de encarar periodísticamente la cobertura política nacional, integrando elementos noticiosos y del entretenimiento, pero también el denominado "periodismo ciudadano" de miles de blogs, canales de televisión y radios comunales no se ha podido hacer cargo de la necesidad de información de personas que no adhieren al contenido y a la manera de informar de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y diarios).

De esta forma, son los nuevos medios y su integración con los medios tradicionales (especialmente la televisión) los que potencian en masividad los mensajes transmitidos por los políticos, además de buscar una mayor participación de la audiencia-votante, aunque también sigue siendo fundamental el tipo de mensaje que se comunica. "Chile, la alegría ya viene" fue un caso exitoso para la Concertación, al igual que "Viva el cambio" de Lavín para la Alianza, pero en estos momentos la falta de un gran relato que convoque tanto a la propia clase política como a los ciudadanos es lo que escasea en el escenario político actual.

En EE.UU. están entendiendo que el "power to the people" es necesario para captar el interés de los electores hacia la política. Si bien los detractores pueden decir que esto es un invento para hacer creer a los ciudadanos que participan del proceso de toma de decisiones, finalmente es el voto de estos ciudadanos uno de los pocos derechos que no ha sido privado o que no se ha convertido en un bien de consumo. Así, la clase política chilena y los medios masivos tienen que entender que para potenciar la democracia -y de paso aumentar las ventas y los votos- es clave el empoderamiento del ciudadano, tal como lo dijo John Lennon o Víctor Jara hace algunos años.