La televisión móvil

Hace algunos días Apple lanzó el nuevo teléfono Iphone (una especie de Ipod, celular, computador personal, entre otras cosas). Esta nueva tecnología al parecer profundizará la segmentación de los contenidos de los medios de comunicación generen para sus audiencias. Sólo imaginar en unos años más a un candidato presidencial haciendo campaña a través de mensajes de texto o videos personalizados a los celulares, o gente viendo capítulos de la nueva teleserie de moda en el metro.En este artículo publicado por el Centro de Investigación de Medios y Sociedad de la Universidad de Los Andes (www.cimaschile.cl), se analiza el actual escenario de la televisión móvil. http://www.cimaschile.cl/notic/mobiletv.html ¿En qué está la TV Móvil?

Los proveedores y anunciantes de contenido buscan adaptar sus ofertas de manera más específica al usuario. Se ofrece televisión a cualquier hora y en cualquier lugar. El último informe del London School of Economics dice que la personalización e interactividad serán los factores claves de la TV móvil. Según las predicciones, para el 2011 la demanda llegaría a más de medio billón de usuarios suscritos a servicios de video en sus teléfonos celulares.

Por Andrea López E.

¿Qué es la televisión móvil?

La televisión móvil es la televisión como la conocen los televidentes. Ellos podrán ver contenidos provenientes de canales de televisión abierta en sus teléfonos celulares. La novedad es que podrán verlos mientras se desplazan y en vez de usar una gran pantalla, van a utilizar una pequeña. Pero personal pantalla en sus aparatos celulares.

No se trata de que la televisión móvil vaya a reemplazar a la tradicional, sino que la complemente. La idea es que sirva al televidente en las ocasiones en que quiera ver televisión, pero no tenga acceso a un televisor.

Se han desarrollado varias investigaciones en distintos países para saber la reacción de la gente frente a la telefonía móvil. Mediante planes piloto, se han hecho seguimientos de varios meses a personas que han recibido teléfonos celulares para ver televisión.

En Helsinki, Finlandia, el año pasado se llevó a cabo un plan piloto en que se entregaron teléfonos Nokia 7710 equipados con recibidores de televisión a 500 usuarios. Pudieron ver canales nacionales y algunos extranjeros como BBC World, CNN, Euronews y Fashion TV. Y, en el año 2003, el Technical Research Center of Finland hizo un estudio sobre el “real” interés que podrían tener los usuarios en la televisión móvil.

El impacto de la movilidad en televisión

Según The Economist, actualmente muchos operadores de telefonía móvil ofrecen una selección de canales de TV abierta o de shows que son transmitidos a través de sus redes de tercera generación (3G). Agrega que en Corea del Sur, la televisión también es enviada a los celulares vía satélite desde señales terrestres de canales de televisión, “lo que es más eficiente que mandar video a través de compañías de telefonía móvil y lo mismo sucede en Japón”. En Estados Unidos se han grabado capítulos especiales de la serie “24” y ya han sido vistos por usuarios de celulares tanto de ese país como de Argentina y Venezuela.

Para Marcelino Martínez, periodista de tvn.cl, los usuarios buscan la comodidad del desplazamiento. “Es como si se le dijera al televidente tú te mueves, y yo te sigo. La entrega es donde él quiere”.

Martínez cuenta que en TVN han transmitido a celulares imágenes en JPG sobre resúmenes de teleseries en formato foto novela. Los usuarios que tienen celulares con video y que están suscritos al servicio WAP han podido ver capítulos de “Floribella” y “Rojo”. Agrega que en marzo del próximo año se harán resúmenes en video de la nueva teleserie y de “Rojo”.

Canal 13 transmitió cinco capítulos inéditos de “Los Simuladores” en teléfonos móviles. Desde el 13 de noviembre hasta el 15 de diciembre, los clientes de Entel PCS recibieron un episodio al día. Florencia Barros, Jefa de Contenidos Interactivos de Canal 13, dice que la experiencia tuvo muy buena acogida y que a futuro se podrían realizar proyectos para ser vistos especialmente en celulares.

El futuro de la TV será personal

La personalización e interactividad serían los motores de la televisión móvil de acuerdo a un informe elaborado por el London School of Economics. La Dra. Shani Orgad, profesor del departamento de Medios y Comunicaciones de esa institución, fue comisionada por Nokia para conducir un estudio sobre el impacto que tendrá la televisión móvil.

El informe, titulado ‘Esta Caja se Hizo para Caminar’ (‘This Box Was Made For Walking’), se basó en una exhaustiva revisión que hiciera Orgad de la bibliografía existente, del análisis de las pruebas de los consumidores de televisión móvil, de las entrevistas con expertos en las áreas de televisión, medios móviles, publicidad y otros medios y de la asistencia a eventos de la industria.

El estudio vislumbra que la introducción y adopción de la televisión móvil definitivamente dará paso a una experiencia de televisión más personal y privada que el sistema de difusión de televisión tradicional, con importantes implicaciones para los usuarios, proveedores y anunciantes de contenido. Los usuarios estarán en capacidad de recibir contenido a cualquier hora, en cualquier lugar, escoger lo que sea más relevante para ellos e incluso crear y cargar su propio contenido de televisión, mientras que los proveedores y anunciantes de contenido podrán adaptar sus ofertas de manera más específica al usuario.

“Para que la televisión móvil se convierta en algo más que televisión en marcha, tendrá que incorporar los canales existentes, programas y formas de ver televisión y de usar Internet”, señaló la Dra. Shani Orgad. “La televisión móvil será una experiencia multimedia con énfasis en la personalización, en la interactividad y en el contenido generado por el usuario”.

Otros Cambios

Nuevos Contenidos Se espera que los géneros y programas más populares a ser transmitidos por televisión móvil sean noticias, entretenimiento (novelas, reality shows, comedia, animación), deportes, música y programas para niños. Además, el contenido se adaptará pensando en el telespectador móvil: - Boletines de noticias mucho más cortos y concisos - Interactividad del usuario en las tramas de los reality shows y programas de juegos - Creciente importancia del contenido generado por el usuario - Nuevos formatos de distribución: en China, por ejemplo, la película Kung Fu Hustle se hizo en diez segmentos para televisión móvil

Cambio de Formato Éstos incluyen: - Cabezas parlantes y primeros planos - debido al tamaño pequeño de la pantalla, las empresas difusoras necesitarán concentrar su atención en cabezas parlantes, donde los espectadores podrán ver primeros planos y los detalles, en lugar de una pantalla ancha. - Contenido de corta duración' - el contenido de TV móvil necesariamente tendrá que ser idóneo para 'consumo rápido' - Mobisodes [mini episodios adecuados al formato del móvil] - los mobisodes son pequeños episodios (fragmentados) hechos para el uso móvil que abarcan mini porciones de contenido en cualquier lugar. - Espectáculo visual - los programas necesitarán hacer énfasis en el espectáculo visual sobre la narrativa convencional y estar orientados hacia la imagen. - Contenido local - el contenido debería ser relevante para disfrute de los espectadores.

Nuevo Primetime Que según el informe sería alrededor del mediodía. Esta afirmación se sustenta en pruebas hechas a los consumidores de TV móvil en Europa las cuales revelaron un uso considerable de TV móvil durante el día así como durante los horarios estelares de mayor audiencia temprano en la mañana y tarde en la noche.

Aviso Publicitario de 5 segundos Con la televisión móvil, los anunciantes podrán dirigir sus mensajes a los usuarios de acuerdo a niveles específicos, algo imposible con la televisión tradicional y a niveles más exitosos que los de la Internet. El informe también revela que los anunciantes actualmente están experimentando con anuncios publicitarios que tienen una duración de cinco y siete segundos para adaptarse mejor a la 'cultura de breves espacios televisivos ' de la televisión móvil.

Fuente: Nokia Latinoamérica