Google y la flojera de los medios

27 de Diciembre, 2007Google y la flojera de los medios Arturo Arriagada I. Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales

Si los chilenos quieren entretención, la encuentran en Internet. Las búsquedas realizadas durante 2007 por los ciudadanos en Google así lo demuestran. Pero al parecer lo que buscan los chilenos en la Web es el resultado de la poca interacción que existe entre Internet y el contenido de diarios, televisión y radios.

Mientras el gobierno se decide por la norma que regulará la televisión digital, los resultados presentados por la revista Qué Pasa en su último número – donde se da a conocer lo que buscan los chilenos en Google- muestran que la convergencia de medios todavía es un tema pendiente para la industria y las audiencias.

Entre enero y diciembre de 2007, las cinco palabras más buscadas en Google por los chilenos tuvieron relación con televisión (13), farándula (10), deportes (6) y educación (5). Esas búsquedas generalmente fueron estacionales y asociadas a la contingencia. Por ejemplo, en enero la palabra más buscada fue “Pequeña Gigante”, relacionada con la obra presentada en ese mismo mes en el festival Teatro a Mil. “Transantiago”, “TV Notas” y “Fotos Bolocco” fue lo más buscado en febrero y mayo, respectivamente.  Si bien sabemos las búsquedas, no tenemos información sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con esos requerimientos.

Porque Internet está teniendo un alto nivel de penetración entre los chilenos- de acuerdo a la SUBTEL un 22,15% de los hogares tiene acceso en 2006- la convergencia entre los medios de comunicación es fundamental para la expansión de la industria de medios “tradicionales” (prensa, radio y TV). Un ejemplo de ello es lo ocurrido con los programas de televisión buscados en Google. Durante los meses de junio y julio, la tercera palabra más buscada fue “Canal Copano”, el programa de televisión que transmite Via X. Allí los hermanos Copano se encargan de generar contenido más allá de la TV, a través de blogs y YouTube. Lo mismo ocurre con “Alguien te Mira” (2da palabra más buscada en agosto y recién estrenada en DVD) y “Amango”, el programa teen de Canal 13 (4ta y 3era palabra más buscada en julio y agosto, respectivamente).

Un primer paso para la convergencia es la creación de información online por parte de los medios tradicionales. Pero información entendida como interacción, complemento y gratuidad en sus contenidos ya presentados offline. Si analizamos las búsquedas en Google, el nivel de convergencia entre diferentes medios está al borde del llanto. Ya que sólo seis programas de televisión –incluida la Teletón, el reality Pelotón y SQP- fueron buscados en el sitio durante 2007, es necesario preguntarse qué pasa con el resto de la abundante oferta mediática.

Es fundamental que los canales de TV, diarios y programas de radio profundicen en el perfil de sus consumidores. En una sociedad donde la escasez de tiempo y la abundancia de información son sus principales características, comprender los hábitos y preferencias de las audiencias es clave para el éxito de una propuesta mediática. Si bien hay avances más allá del people meter, todavía falta mucho para que los medios en Chile puedan generar contenidos que estimulen una mayor participación y logren  fidelidad por parte de sus audiencias. Como consecuencia, pueden potenciar el negocio.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP-2007, sólo un 17% de los encuestados dice navegar todos los días por Internet, mientras que un 76% ve televisión, un 54% escucha radio y un 22% lee diarios gratuitos de lunes a viernes. De aquellos que utilizan todos los días Internet, la mayor cantidad de usuarios tiene entre 18 a 29 años (8%), seguido por aquellos entre 30 y 45 (5%); y los que tienen entre 46 y 60 sólo alcanzan el 3%. Aún no sabemos si estos datos son relevantes a la hora de decidir las pautas de noticieros, radios o diarios. De una manera políticamente correcta, todavía no se piensa en cómo integrar ese tipo de conductas en las ofertas mediáticas.

Saber cómo se comportan las audiencias es fundamental para la estructura del negocio, o mejor dicho, para la economía de medios. Ya que la publicidad permite financiar la información, también debe estar asociada a contenidos de interés para los públicos. De paso, fomenta el contenido informativo; en caso contrario, la inversión, las palabras y el tiempo se convierten en basura informativa. Ejemplo de lo anterior es la masividad que alcanzó el sitio “ElfYourself.com” - desarrollado por la empresa de artículos de oficina Office Max- donde una persona puede subir su foto y transformarse en un viejo pascuero que baila al ritmo de villancicos para enviarlo a sus amigos por mail. Esta inversión fue mucho menor que la cantidad de catálogos navideños que recibimos en diarios y el sitio –de acuerdo al ranking de Alexa.com- alcanzó igual masividad que el sitio del New York Times.

En Chile, la Web 2.0 se presenta como una gran alternativa para potenciar la calidad de los contenidos informativos y su impacto en las audiencias. Pero con el ritmo de la industria nacional, puede que pase la vieja y cuando hablemos de Web 3.0, recién los medios chilenos estén utilizando la 2.0. Por ello, lo que buscamos en Google es el resultado de la flojera de la industria mediática para cautivar el interés de los consumidores de medios. No por casualidad en nuestro país –de acuerdo al mismo ranking de Alexa.com- los cinco sitios más visitados son Fotolog, Google, Windows Live, YouTube y MSN. LUN sólo está en el lugar número 11.