El que calla otorga

El que calla otorgaArturo Arriagada I.

Cuando prometió mejorar la comunicación con la ciudadanía en el último cambio de gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet olvidó que eso implica tomar decisiones. El diagnóstico del gobierno antes del inicio del segundo tiempo era "los logros tienen que comunicarse de mejor forma" y "hay que adelantarse a los conflictos". Luego de su regreso de vacaciones, y en reciente conferencia de prensa, Bachelet omitió referirse al rol de la ministra de Educación en la crisis que afecta al ministerio por las subvenciones a colegios. Al decir que "con el dinero de los chilenos no se juega y la verdad (es que) desde el primer día que asumí como Presidenta yo he sido muy clara en este respecto ", nuevamente queda la duda sobre quiénes son los responsables en este tipo de situaciones. La Presidenta enfrenta a una opinión pública que vuelve a pensar que los gobiernos de la Concertación han tenido problemas en la administración de recursos públicos sin sancionar a sus responsables. Y eso no favorece a su coalición ni a su propio gobierno.

Nuevamente se llega tarde a un conflicto porque la prensa ya difundió que la información sobre este caso la tenía el gobierno hace meses. Por ello, más que afirmar que la plata de los chilenos debe ser bien usada, Bachelet se ve obligada a marcar un precedente para que en un área tan sensible para el país como es la educación, no solo tener más plata implique mejorar las cosas. Al callar sobre el rol de la ministra de Educación, Bachelet nuevamente evita llevar a la práctica lo que "desde el primer día que asumió" dijo que iba a hacer: modernizar la administración del Estado. Por la forma en que han presentado los medios este caso queda la duda si algo oculta el gobierno al proteger celosamente a la ministra Provoste. La misma que -con serias intenciones de ser senadora- no ha renunciado a su cartera; la misma que mintió sobre su puntaje en la PAA.

Con su primera declaración luego de las vacaciones, más que sembrar la duda sobre su apoyo a Provoste, Bachelet se otorga la responsabilidad de no actuar de acuerdo a lo que piensa. Por eso el que calla, otorga.