5 años de Antimedios

Hay noticias poco importantes y esta, pero Antimedios cumple 5 años. Este espacio nació con un solo objetivo, analizar el impacto de los medios de comunicación en el Chile actual, especialmente en el desarrollo de los procesos políticos y sus consecuencias en la calidad de la democracia.

Después de 5 años, Antimedios puede decir con orgullo que es uno de los primeros blogs en el país cuyo (mono) tema son los medios de comunicación.

Una sociedad con medios que entregan información útil y transparente, puede incentivar la igualdad de oportunidades para quienes la conforman y aspirar a una mejor democracia. Por un Chile en el que se pueda analizar y discutir el rol de los medios en la sociedad, Antimedios quiere ser un aporte en ese proceso.

Basta de explicaciones y vamos a lo importante. Antimedios –en este caso su editor- tiene que agradecer a un grupo de personas que apoyan, potencian y difunden la discusión de los temas que aquí se proponen. Por lo mismo, agradezco profundamente a cada uno de los lectores del blog por su tiempo para abrir –e incluso borrar- cada uno de los mails que semanalmente envío.

Agradezco a mi familia y a Cecilia por leer y comentar con paciencia cada una de mis columnas y artículos.

Antimedios tuvo como inspiración el trabajo que realiza hace más de una década el “referente” Patricio Navia. Si a la hora de hacer canciones un grupo de música como Los Tres aprendió de Los Beatles -a la hora de escribir y desarrollar ideas- Antimedios aprendió del Referente. Gracias por el apoyo, difusión y aprendizaje en estos años. Sin el intercambio de ideas y consejos, Antimedios no tendría vida propia.

Agradezco a Jorge Sepúlveda González quien –además de ser uno de los primeros lectores del blog- hizo que Antimedios sea una marca registrada. Quizás algún día exista un medio que quiera llamarse Antimedios y podremos compartir la fortuna.

Muchas de las ideas discutidas en Antimedios han sido antes procesadas en la Universidad Diego Portales. Agradezco el apoyo de sus autoridades, de la Facultad de Comunicación y Letras -y específicamente- de la Escuela de Periodismo. A su director, Andrés Azócar, quien me ha dado la oportunidad de potenciar este espacio en conjunto con mi trabajo académico, además de apoyar cada una mis iniciativas académicas. A Javier Ortega, Andrea Insunza, Nicole Etchegaray, Andrés Scherman, Victoria Uranga, Cristián Leporati, Soraya Madriaza y todos los del 6to piso. También agradezco especialmente al profesor Eduardo Lawrence por las conversaciones y consejos.

El intercambio de ideas que se genera en Ciudadanos & Consumidores (www.ciudadanosyconsumidores.cl) ha sido fundamental para Antimedios. Gracias a Luis Argandoña y Hernán Larraín por el tiempo y espacio para discutir muchos de los temas que han terminado en algún artículo, así como la posibilidad de trabajar en conjunto en el incipiente campo de la comunicación política.

A Miguel Paz por su apoyo y ganas de potenciar Antimedios como un espacio para la discusión de ideas frescas respecto a los medios en Chile.

Agradezco a Mirko Macari, Enrique Mujica, Iván Colodro, Carola Urrejola y Guillermo Turner por la posibilidad de difundir los temas que promueve Antimedios en los medios que ellos dirigen.

Por sus comentarios, apoyo, visiones y sugerencias –ya que los temas de Antimedios muchas veces se relacionan con sus temáticas- agradezco a Cristóbal Undurraga, Jaime Navarrete, Ernesto Escobar, Matías Cartajena, Luis Álvarez, Mauricio Hidalgo, Leo Cerda, Emilio Sanfuentes, Juan Pablo Tapia, Pelayo Covarrubias, Magdalena Browne, Gonzalo Tapia Horment, Berta Teitelboim, Sebastián Valenzuela, Ángel Soto, Matías Chaparro, Valerio Fuenzalida, Roberto Méndez, Francisco Javier Díaz, Moisés Sánchez, Tomás Vial, Juan Pablo Olmedo, Felipe Del Solar, Sergio Molina, Claudia Heiss, Claudia Lagos, Odette Magnet, Pablo González, Angélica Bulnes, John Charney, Tomás Ariztía, Patricia Peña, Cristóbal García, Felipe Moreno, Rodrigo Guendelman, Marisol García, Patricio Cuevas, Patricio Castro, Nicolás Ibieta y Sergio Jaña.

Gracias a Rafael Bravo (www.reclamos.cl) por todo, aparte del diseño y hosting del sitio. También a las familias Bravo-Celedón, Cazorso-Celedón (Livio y Loreto), Ferres-Bravo y Bravo-Cortés.

Por último, agradezco a Juan Pablo Correa, Ignacio Besnier, Pamela Vásquez, Max Infante, María José Maturana, Nicolás Mardini, Andrés Pérez, Juan Pablo Gándara, Macarena Salas, Francisco Molina Camacho, Martín Schuster, Francisco Molina Cornejo, Sebastián Urrutia, Javiera Cortina, Álvaro Cáceres, Stefan Tomicic, Andrés Jordán, Felipe Munita, Juan Pablo Leppe, Franco Letelier, Cristián Yovane, José Antonio Ríos, Humberto Sichel, Manuel Maira, Daniela Sepúlveda, Claudia Yachán, Macarena Fernández, Cristián Albagly, Mariana Ossandón, Sebastián Vargas, Macarena Soffia, Paula Frederick, Víctor Leyton, Ricardo García-Huidobro, Cristián García P., Juan Cristóbal González, Carola Velasco, Mauricio Sauma, Juan Ignacio Venegas, Ana María Troncoso, Amaya Fraile y Franco Fleming por el cariño y amistad para aguantar –y muchas veces comentar- cada uno de los mails de Antimedios.

Arturo Arriagada