Fiscalización Electoral

Sin ánimo de hacer publicidad gratuita y/o engañosa, acá envío una propuesta interesante de cobertura 2.0 de las campañas presidenciales en Chile. La Tercera, junto a la Escuela de Periodismo UDP y Tendencias Políticas lanzaron un sitio especial para cubrir la campaña presidencial. Lo interesante de esta iniciativa es la difusión de datos de cobertura de medios a los presidenciables. Por ejemplo, es posible saber que Sebastián Piñera es el candidato con mayor cobertura en medios e Internet.

Además, el aporte de la Escuela de Periodismo UDP* permite fomentar la fiscalización de los medios a las promesas de campaña. Bien sabemos que en campaña los candidatos prometen el oro y el moro o hacen diagnósticos que no siempre se ajustan a la realidad. En el sitio, estudiantes de periodismo monitorean y contrastan cada una de las promesas y frases de campaña de los candidatos con datos reales y opiniones de expertos.

Ya que todavía no hemos visto debates reales entre los candidatos -y lo más probable es que tampoco los veamos- el sitio de La Tercera puede ser un buen insumo a la hora de elegir al próximo presidente de Chile. Eso sí, el desafío para La Tercera será lograr que la fiscalización sea igual para todos los candidatos. Además, podría incluir los datos de cobertura del resto de los medios -con nombre y apellido- y no solo de Internet.

Adjunto el link del sitio VOTA 2009

Saludos,

A.

* Trabajo como profesor e investigador en la Escuela de Periodismo UDP.