Los símbolos de Dichato

20 de Julio, 2011Los símbolos de Dichato Arturo Arriagada

1. Viajando por Concepción, al llegar a Dichato, aparecen las primeras señales de una tragedia que aún no termina. Restos de casas con los nombres de sus habitantes pintados en destruidas murallas. Claramente esos nombres murieron el 27-F. En el camino, un grupo de pobladores protesta en la calle, piden dinero para una olla común. De fondo, un cartel pintado con grandes letras rojas, señala que llevan dos inviernos sin una casa definitiva. Reclaman que el gobierno todavía no les da una solución habitacional.

2. La portada del diario El Sur de Concepción tiene una foto de dos carabineros tomando con fuerza a un poblador en Dichato. El artículo en el interior relata las demandas de los pobladores y una extensa entrevista a una autoridad que señala lo bien que va el trabajo de reconstrucción en la zona. De paso, el diario informa sobre la visita de Piñera a la región. Eso sí, señala que en vez de asistir a Dichato, el Presidente visitará Arauco.

Una señora se queja por el estado de la ciudad después del 27-F. Comenta que la gente está enojada porque la reconstrucción ha sido muy lenta en la región. El enojo va más allá de la lentitud, dice que también es un asunto de prioridades. El gobierno ha decidido vender los derechos de aguas y financiar con esos recursos la extensión del metro en Santiago.

3. Más al Sur, al parar a almorzar en un local de empanadas, una televisión está prendida. En la pantalla aparece el anuncio de un nuevo capítulo de Informe Especial sobre la fallida reconstrucción en Dichato. La señora que atiende comenta que esa gente está abandonada. Cuando veo el testimonio de los pobladores en Dichato, pienso en el poder simbólico de la información, el que permite cambiar el curso de acciones y acontecimientos.

4. Rumores, opiniones, tiempo real, tecnología. La sensación de conexión y participación que a veces se parece a los cinco minutos después de comer en exceso. Cambian ministros. Sillitas musicales, tagadá, enroques. Carpetas en vez de pendrives. Piñera intenta elaborar un discurso partiendo con el terremoto, pasando por la educación y su importancia como instrumento para el desarrollo del país, cerrando con señales políticas y mensajes para los ministros entrantes y salientes. Las señales del poder. Hinzpeter el poderoso, la UDI, Longueira, los presidenciables, ministros que pueden pasar al Congreso.

5. A las 23:00 hrs. empieza Informe Especial y el reportaje sobre Dichato. En la pantalla se refleja la importancia de la fiscalización por parte de los medios. Los medios pueden hablar desde la superioridad moral, plantear un estándar, una posición y preguntas. También lo pueden hacer desde la competitividad de un negocio e intentar captar audiencias. La nueva forma de informar tiene en la fiscalización a su mejor aliado. Así es posible ver cómo los medios son más que un negocio, también son actores políticos que influyen en la construcción de realidades y marcas. Informe Especial es más que un programa, es una marca con valores y atributos que se construyen desde 1984, tanto por TVN como por sus audiencias. Aunque le vaya mal en rating al capítulo dedicado a Dichato -que se puede compensar con otras ediciones- la labor de ese programa es otra: formar audiencias y diferenciarse de la competencia como un canal público, apelando a la diversidad, la independencia y la fiscalización.

6. El cambio de gabinete e Informe Especial -ambos televisados y twitteados- son ejemplos del poder simbólico de la información. Esa capacidad de influir -como la define John Thompson- a través de la producción e intercambio de símbolos, en el transcurso de los acontecimientos y las acciones de otros. Como acontecimientos mediáticos, ambos reflejaron la desconexión existente entre el gobierno y los ciudadanos, la magnitud y diferencia en las expectativas de cada uno. Entre un cambio de gabinete diseñado por pocos, para otros pocos. Justificado con grandes discursos en torno al desarrollo y el crecimiento económico. Mientras tanto, las demandas de un grupo de pobladores por mejorar sus condiciones materiales sugieren reflexiones en torno al proyecto de sociedad que estamos construyendo ¿Qué sería de la política y las demandas de la gente en Dichato sin la amplificación y el encuadre de los medios de comunicación? Reducir los medios a un negocio es olvidar que la vida social -y los símbolos a través de los cuales nos relacionamos- son más complejos que una planilla Excel.