Facebook, las esferas públicas y la democracia

“126 million Facebook users in the US were exposed to Russian-created political content”. Acá un buen reportaje para comprender el problema que hay con la publicidad Rusa en Facebook. Una breve reflexión.

Lo de la propaganda rusa en Facebook, YouTube y Twitter, es un trending topic global que no puede pasar desapercibido.En EE.UU. 45% declara usar Facebook para consumir noticias. En Chile, 60% considera que las redes sociales permiten estar siempre informado.

En la economía de la atención compartimos la información que refuerza nuestras opiniones, sobre todo la que viene de “amigos” en los que confiamos. ¿Cómo impacta esto en nuestra visión y percepción del mundo? Ya estamos viendo su impacto en la política y la calidad de la discusión en las esferas públicas donde interactuamos. Todavía no entendemos bien los algoritmos, ni sabemos qué es información, propaganda y opinión en Facebook, por ejemplo. Además, tenemos altas expectativas respecto de la información que obtenemos online. Está compleja la comunicación.