Social media influencers: la creación de valor en la economía del "like"

El próximo Martes 4 de Septiembre a las 17.30 hrs. los investigadores de Cultura Social Media, Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez presentarán los resultados del estudio "Social media influencers: la creación de valor en la economía del 'me gusta'" como parte del seminario "Sociedad, tecnología y diseño" organizado por Martín Tironi de la Escuela de Diseño UC. Pueden inscribirse aquí.

Resumen de la presentación:

Social media influencers: La producción de valor en la economía del me gusta

Exponen: Arturo Arriagada, Sociólogo, Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) y PhD en Sociología (2014) por la London School of Economics (UK). Profesor y Director de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital de la Escuela de Periodismo, Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco Ibáñez, Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado de Cultura Social Media y el Laboratorio de Estudios del Cotidiano.

Recientes estudios han abordado las experiencias laborales de los llamados “influenciadores digitales” (fashion bloggers, YouTubers, Instagrammers, vloggers), pero poca atención se ha prestado al valor económico y simbólico que estos actores crean. Usando conceptos que abordan el carácter performativo de los mercados y la creación de valor simbólico y económico en la economía digital, en esta presentación se explora cualitativamente las experiencias de creación de valor por parte de un grupo de influenciadores digitales y agencias de publicidad y marketing relacionadas. Se analizará la centralidad que adoptan los medios sociales online y los elementos culturales y económicos en los procesos de creación de un valor “organico” y comerciable, entrecruzado de conocimientos técnicos y corporales así como la propia autenticidad de los influenciadores digitales.