Etnografía

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

Desde la semana pasada está disponible el libro "El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles", donde se aborda el impacto de internet y los datos móviles en distintos aspectos de la vida cotidiana de los chilenos. Esta es una publicación hecha por la Fundación País Digital y Entel, donde me invitaron a participar como editor. El libro reúne colaboraciones de un grupo de académicos y expertos de distintas universidades, que escriben sobre varias dimensiones del tema. Entre ellas, el impacto de las tecnologías en la educación, el acceso en zonas rurales a internet y por qué compartimos noticias y contenidos online, entre otras materias. Ya lo pueden descargar desde aquí: www.elmundoenmimano.cl

Compartir para existir

Compartir para existir

¿Por qué compartimos contenidos en las redes sociales? ¿Qué esperamos cuando subimos una foto a Facebook? Estas fueron las preguntas que nos hicimos un grupo de investigadores como parte del proyecto de investigación “Comparto, luego existo” (www.compartoluegoexisto.tumblr.com) hace más de un año. Para contestarlas, seguimos y entrevistamos durante nueve meses a 25 jóvenes entre 18 y 29 años en Santiago. Llegamos a la conclusión de que las redes sociales —y Facebook en particular— son espacios donde compartimos lo que somos con distintos fines: para existir, recordar y socializar con otros. La sorpresa fue el rol que tienen los “me gusta” para medir el impacto de nuestra socialización.

El precio de las máscaras

El precio de las máscaras

Con el surgimiento de internet —y luego con las redes sociales— la gran pregunta de antropólogos, sicólogos, sociólogos y expertos en comunicación ha sido ¿qué es lo virtual y lo real de nuestras vidas al estar conectados a través de pantallas? ¿Qué es lo real o irreal de nuestras vidas cuando las compartimos online? Desde diversas disciplinas los estudios recientes sugieren que no existe necesariamente una separación entre la vida real y la vida online. Esto no implica que nuestra performance online y los hábitos en las redes sociales nos enfrenten a nuevos escenarios en la construcción de nuestra identidad y las relaciones sociales. Al final, intentamos proyectar lo que somos —o lo que creemos y queremos ser— en las redes sociales.

El último rito de la moda

El último rito de la moda

El New York Times acaba de lanzar el especial “Intersection”, una serie de entrevistas con “influenciadores” de la moda en distintos países de América Latina. En Santiago, la entrevistada es Valentina Ríos, diseñadora gráfica y creadora del blog de moda Le Freak C’est Chic, un sitio donde habla de las últimas tendencias de la moda, se saca fotos con distintas tenidas (ella misma es la modelo) que luego sube a su sitio, las comparte en Instagram, Facebook y Twitter. Así como Ríos, existen alrededor de 70 blogs de moda en el país, creados principalmente por mujeres –sí, el género sigue siendo una cuestión relevante en este asunto– que armaron en sus computadores sitios que hoy las tienen convertidas en una voz importante sobre las últimas tendencias a nivel local y global. ¿Por qué?

Cómo jubilan los celulares

Cómo jubilan los celulares

Compramos tecnología por la novedad, por estatus o por simple necesidad. Pero varios estudios sugieren que a la hora de deshacernos de los aparatos somos más afectivos que pragmáticos. Mover la tecnología antigua en otros círculos de adquisición o acumulación de desechos es un proceso aún desconocido, altamente desestructurado y desregulado, entendiendo esto como la falta de práctica y conocimiento a la hora de desechar tecnología. Dada esta incertidumbre, los aparatos terminan aglomerados en bodegas, clósets y cajones, pero sobre todo en basurales que nos enfrentan a la pregunta sobre lo desechable que puede ser nuestra relación con las tecnologías -y por qué no, a ratos- con el mundo.

Con peras y manzanas

Con peras y manzanas

Durante 45 días, 36 chilenos de seis ciudades del país escribieron en un diario de vida su relación con los medios de comunicación y las tecnologías digitales. Entre las conclusiones: los ciudadanos demandan más explicación y opinión.“Diarios de vida de las audiencias chilenas” nos permite reflexionar respecto del papel que juega la información sobre los asuntos públicos en la vida cotidiana. Las noticias, ese producto que intenta reducir realidades complejas a seis preguntas (¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?), están siendo cuestionadas por las audiencias, al igual que el rol de periodistas y conductores de noticias a la hora de informar.

Comparto, luego existo

Comparto, luego existo

Compartir en la era digital se ha convertido en una forma de existir y de estar con los otros. Compartimos fotos, datos, estados de ánimo, comentarios, links, contactos, movimientos, direcciones y momentos. Compartimos lo que somos -y lo que queremos ser- a través de nuestros teléfonos, perfiles online y aplicaciones. ¿Qué hay detrás de eso?

Los artefactos y sus fines

Los artefactos y sus fines

En la era digital la memoria es frágil y toda tecnología que es considerada como nueva se le atribuye la propiedad de lograr ciertos fines independientes del uso que hagan de ella las personas. ¿Qué hay de nuevo en Facebook o Twitter versus un teléfono más que las ganas de comunicarnos y compartir con otros? ¿No es el teléfono la posibilidad para compartir la intimidad o una experiencia traumática, mientras para otros esa posibilidad está en Facebook? Al igual que los “quipus” de los incas, lo que vemos hoy en distintos espacios digitales como las redes sociales online son los registros de diversas culturas y sus significados.

Resurrecting and Remixing for Youtube Fame (by Nell Haynes)

Resurrecting and Remixing for Youtube Fame (by Nell Haynes)

The latest music craze here in Northern Chile is actually a song from 1993. Italian band Corona’s Rhythm of the Night has been stuck in the collective brain of young Chileans for the last two weeks. Though reading the song title or artist’s name might not immediately ring a bell for blog readers, the song reached number 11 on the US Billboard chart and number 2 on the UK singles chart for 18 weeks in the early 1990s. The song is admittedly catchy (to refresh your memory: the original music video on youtube ). But the circumstances of it’s recent popularity in Chile are both coincidental and very much due to a convergence of typically Chilean sociality and the ways social media functions in relation to Polymedia.

Partituras en la era de Rock Band

Partituras en la era de Rock Band

En el escenario actual, donde las formas de producir, distribuir y escuchar música están cada vez más asociadas y acotadas al formato digital, lo nuevo de Beck podría interpretarse como algo retrógrado. Difundir la música en partituras era algo común antes de la creación de los sistemas de grabación y reproducción de sonidos. Pero al quitar el velo de la nostalgia es posible indagar sobre la relación entre personas, tecnologías y música.

Paternalismo tecnológico

Paternalismo tecnológico

Hablar del papel que juega internet en la vida cotidiana de las personas acarrea un montón de supuestos. Desde el ingreso a una nueva economía y al conocimiento, hasta garantizar la entrada a la globalización. El caso del concurso Applícate -convocado por Un Techo para Chile (UTPCh) y Movistar- además de un proyecto de estudiantes de la Universidad Finis Terrae (UFT) inspirado en esta iniciativa, son buenos ejemplos para repensar algunas de las consecuencias de estos supuestos. ¿Es internet una herramienta que garantiza el conocimiento y el acceso a una nueva economía? Aparte de ser grandes promesas, otorgarle ese poder sólo a la tecnología -y no a la relación entre las personas y las tecnologías- es caer en un determinismo tecnológico.

Perros, rios y Un Techo para Chile de Manuel Tironi

En esta columna, publicada en el sitio del grupo de estudio sobre Controversias, Medioambiente y Sociedad – ISUC, Manuel Tironi analiza la visión antropocéntrica de Un Techo para Chile (UTPCh) a raíz de su última campaña publicitaria.

"Miles de personas no tienen la suerte que tiene tu mascota", dice el slogan de UTPCh.

Manuel Tironi plantea dos preguntas relevantes: ¿Cuáles son los conceptos que entidades como UTPCh definen y defienden -la "pobreza" o la "familia"- a la hora de impulsar sus causas? ¿Hasta dónde se puede entender el mundo como el resultado de la acción humana y no como una relación entre individuos, naturaleza y objetos? 

Gran columna la de Tironi.