Política

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles

Desde la semana pasada está disponible el libro "El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles", donde se aborda el impacto de internet y los datos móviles en distintos aspectos de la vida cotidiana de los chilenos. Esta es una publicación hecha por la Fundación País Digital y Entel, donde me invitaron a participar como editor. El libro reúne colaboraciones de un grupo de académicos y expertos de distintas universidades, que escriben sobre varias dimensiones del tema. Entre ellas, el impacto de las tecnologías en la educación, el acceso en zonas rurales a internet y por qué compartimos noticias y contenidos online, entre otras materias. Ya lo pueden descargar desde aquí: www.elmundoenmimano.cl

ANTIMEDIOS: Encuesta Jóvenes y Participación 2014 en Qué Pasa

ANTIMEDIOS: Encuesta Jóvenes y Participación 2014 en Qué Pasa

Si 2011 fue el año de la ebullición y el protagonismo de los movimientos sociales encabezados por los jóvenes, datos recientes revelan que 2014 fue el año del silencio de la calle, en ese mismo grupo.Las manifestaciones en la vía pública, la participación en organizaciones estudiantiles e, incluso, el uso de las redes sociales online con fines políticos, entre otros indicadores, sufrieron importantes descensos en 2014, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Jóvenes, Participación y Consumo de Medios realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Feedback. Un estudio representativo que se realiza desde 2009 y que ha medido anualmente el comportamiento político de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años.

Los resultados son claros y consistentes: en todas las categorías de participación política que se midieron -entendidas como las actividades que buscan influir sobre las decisiones que toman las autoridades- hay una caída respecto de 2013 y los años previos. La mayoría de las dimensiones estudiadas entre 2009 y 2014 muestran la forma de una U invertida, alcanzando su máximo nivel durante 2011 y comenzando posteriormente un descenso, que se intensificó con fuerza el año recién pasado.

La franja del pasado

La franja del pasado

Frente a los cambios en la relación de las personas con los medios -con más fuentes de información, posibilidades tecnológicas para crear, compartir y redefinir contenidos- y en un contexto de constante desconfianza en las instituciones y partidos políticos, ¿qué papel juega la franja televisiva en una campaña presidencial? Desde el punto de vista de las audiencias, se puede pensar que la franja importa menos, pero todavía algo la mantiene ahí -aparte de la ley que la regula- por 20 minutos y dos veces al día, 30 días antes de la elección. Todavía da que hablar en la mesa y en los medios, aunque menos. Predica a los conversos, no cambia opiniones, pero todavía parte de sus contenidos se comentan en los medios sociales y promueven conversaciones que la mantienen con vida. Estable dentro de su gravedad.

V Encuesta "Jóvenes y Participación"

V Encuesta "Jóvenes y Participación"

Los jóvenes entre 18 y 29 años son desconfiados de las instituciones, cada vez más liberales y con creciente participación en organizaciones sociales. La Encuesta de Participación y Jóvenes Periodismo UDP-Feedback muestra los principales cambios de este grupo entre 2009 y 2013. ¿Qué opinan los jóvenes ante los desafíos del nuevo gobierno? Según ellos, la educación sigue siendo el problema más importante que enfrenta el país hoy en día. Sin embargo, esta preocupación cayó fuertemente si se la compara con 2011, el año más intenso de las movilizaciones estudiantiles. Mientras en 2011 el 39% de los jóvenes mencionaba que la educación era el tema más importante para los chilenos, el 19% opinó lo mismo en 2013.

Términos y condiciones

Términos y condiciones

La difusión pública del programa Prism traslada la discusión que plantea Turow desde la dimensión del consumo a la relación cotidiana entre gobiernos y ciudadanos. Que los gobiernos monitoreen toneladas de información que refleja la vida social de espacios digitales ya no es una gran novedad. Aunque el hecho que ese seguimiento sea de conocimiento público plantea a gobiernos y ciudadanos la necesidad de definir los límites a través de los cuales se vigilan y analizan los movimientos de las personas y el tipo de información que proveen; así como el uso que tanto las entidades privadas como públicas le dan a esa información. También es una oportunidad para que quienes defienden el papel de internet como una serie de tecnologías que fomentan el ejercicio de la libertad y la democracia, también lo promuevan en relación a nuestras prácticas como consumidores. Esta vez, todos somos Truman.

Los medios y sus opciones políticas: ¿hora de salir del clóset?

Los medios y sus opciones políticas: ¿hora de salir del clóset?

La reciente campaña presidencial en EE.UU. ha dejado en evidencia una gran diferencia entre la cultura política de ese país y la chilena. La capacidad de la prensa estadounidense de explicitar sus preferencias políticas en tiempos de elecciones (endorsement), refleja el valor de la deliberación y la transparencia en los procesos electorales. Mientras al menos parte de la prensa escrita en Chile no se anime a salir del clóset en tiempos de elecciones, seguirá alimentando las teorías conspirativas de sus detractores y la desconfianza de sus audiencias.

¿Datos duros, medios blandos?

¿Datos duros, medios blandos?

El fracaso que se le atribuye a las encuestas por no predecir los resultados electorales en la reciente elección municipal evidencia dos problemas. La centralidad que éstas adquieren en la vida pública, principalmente en la agenda política; y el papel que juegan los medios de comunicación a la hora de difundir y validar encuestas de dudosa calidad. Ambos procesos son parte de una disfunción electoral que atenta contra la confianza en los discursos que circulan en la esfera pública, así como también en la calidad de la democracia.

Jóvenes y conectados

Jóvenes y conectados

Los movimientos ciudadanos de 2011 instalaron la idea de las redes sociales como armas de diálogo social, coordinación y protesta. La Cuarta Encuesta de Jóvenes y Participación de la Universidad Diego Portales refleja la penetración que Facebook y Twitter tienen entre los jóvenes chilenos, y su incidencia sobre el debate social y estudiantil. De acuerdo al rango etario de la población, al parecer, se van formando dos grupos que se aproximan de forma distinta a las redes sociales. Un grupo más joven que utiliza los medios sociales online tanto para informarse como para expresarse; y otro un poco mayor (30-39 años) que da a conocer sus opiniones en ellas, pero que al momento de informarse derechamente prefiere optar por los medios tradicionales.

IV Encuesta Jóvenes, Participación y Medios

IV Encuesta Jóvenes, Participación y Medios

Son casi el 40% del nuevo padrón electoral, y más de cuatro millones de ellos podrán participar en octubre por primera vez en una elección. El grupo que tiene entre 18 y 39 años es la mayor incógnita para las próximas campañas políticas. Ésta es una radiografía de qué piensan, sus preferencias electorales, los temas que les preocupan y cuántos están dispuestos a ir a votar.

Información pública y de calidad

¿Es muy osado comparar la crisis de la educación -y la discusión en torno al lucro- con la de cualquier canal de televisión, TVN incluido? A veces no lo es tanto, ya que podríamos pensar que las dinámicas actuales de producción de contenidos televisivos -cuyo fin es acaparar la mayor cantidad de audiencia- tiene "externalidades" como el programa Contacto. Al ser los medios negocios y actores políticos que se mueven en el ámbito de lo público, es hora de que todos quienes conforman la "industria de medios" mejoren el nivel de la calidad del producto que entregan, por lo menos, apostando a la diferenciación de la oferta de contenidos.

Redes Sociales y Experticia Ciudadana: nuevas formas de hacer política (Martín Tironi & J.C Hermosilla)

Redes Sociales y Experticia Ciudadana: nuevas formas de hacer política (Martín Tironi & J.C Hermosilla)

Pero aquí intentaremos desarrollar otra entrada al fenómeno, un enfoque que desde su interior dé cuenta del funcionamiento de los movimientos en curso. Esto implica interrogarse sobre cómo actúan estos movimientos, sobre sus instrumentos y modalidades de acción, sobre las formas en que gestionan sus capacidades y compromisos. Se trata de cartografiar otro tipo de factores —menos generales y más microscópicos, probablemente— que se ponen en escena en los modos de hacer política de hoy en día. No queremos revelar las fuerzas subterráneas que empujan a estos colectivos a actuar, sino, mucho más humildemente, interrogarnos por cómo actúan. Para ello será necesario suspender, por un instante, las grandes retóricas moralistas sobre los movimientos sociales y mirar con atención cómo ejecutan y se encadenan sus acciones.

Pecar por omisión

Pecar por omisión

La transición a la que hoy en día se ven enfrentados los medios chilenos es pasar del "pecar por omisión" al "transparentar sin transar". Para contradecir a quienes critican su desempeño por promover los intereses de sus dueños, los medios tienen que transparentar sus conflictos de interés y hacerse cargo de su papel en la sociedad. Un proceso que implica reflexionar respecto a la centralidad de los medios en la vida cotidiana y la necesidad de diversificar los discursos y voces que a través de ellos circulan en la esfera pública.

Ensayos de un nuevo modelo

Ensayos de un nuevo modelo

El movimiento estudiantil, entre otras cosas, ha develado la incapacidad de las elites chilenas de observar e interpretar ciertos conceptos y prácticas asociadas a la vida pública que hace rato se están redefiniendo. Las demandas por una mayor circulación y distribución del poder político y económico están siendo empujadas desde abajo hacia arriba por grupos organizados que buscan cambiar el paradigma del "modelo impuesto" por uno nuevo, hecho a la medida de esa diversidad. Dos iniciativas ciudadanas dan cuenta de los imaginarios, expectativas y prácticas en torno a estas demandas.

La nueva protesta chilena

Las masivas movilizaciones juveniles -principalmente a raíz del conflicto educacional- se han tomado la agenda del país en los últimos meses. Las manifestaciones públicas más numerosas desde el regreso de la democracia han desafiado años de discursos que hablaban de una juventud descomprometida y nihilista. ¿Qué hay detrás de estas demostraciones públicas? ¿Qué factores pueden estar influyendo en este nuevo escenario? Una respuesta se puede buscar en las diferencias generacionales y los enfrentamientos entre jóvenes y adultos que aparecen en la sociedad. La tercera encuesta de Jóvenes y Participación (Escuela de Periodismo UDP y Feedback) permite afinar este análisis y adelantar algunas hipótesis respecto de dónde están emergiendo los principales puntos de conflicto.

¿Los programas de TV presentan agendas de izquierda o derecha?

The Guardian presenta un muy buen artículo a raíz del último libro de Ben Shapiro "Primetime Propaganda (The True Hollywood Story of How the Left Took Over Your TV)". Shapiro, un conocido comentarista conservador de televisión en EE.UU., plantea una provocadora y discutible tesis: en los últimos 60 años, los programas televisivos en ese país -dejando de lado los noticieros-, han promovido una agenda más liberal que conservadora, más de izquierda que de derecha. Para ello, el autor entrevistó a más de 100 productores, guionistas y presidentes de los canales de televisión más importantes de EE.UU. 

Reiniciar la democracia

A diferencia de los computadores, las democracias no tienen un botón que permita reiniciarlas. Si bien esta forma de organización social está pasando por un momento difícil, muchas voces consideran que internet la puede reanimar. Ya sea como un facilitador de la organización política o como un espacio para la deliberación de los asuntos públicos, internet puede robustecer la democracia fomentando la participación ciudadana. El desafío de políticos y ciudadanos está en darle credibilidad a la política online.

Los desafíos de Chilevisión

Al ofrecer entrevistas con condiciones, Sebastián Piñera da una señal de seguir más preocupado de sus negocios en vez de su futuro gobierno. Para despejar dudas sobre sus conflictos de interés y entregarle independencia informativa, Piñera tiene que dejar la propiedad de Chilevisión (CHV). En caso contrario, pone en peligro la confianza de los chilenos hacia ese canal en particular y los medios de comunicación en general.

La Concertación se divorcia de la opinión pública

Ayer se firmó el divorcio entre la Concertación y los chilenos. Después de un matrimonio de 20 años, la mayoría de los ciudadanos consideró necesario construir una nueva relación con la Coalición por el Cambio. Pero los matrimonios dejan hijos, amigos e historias en común. Para terminar con la tristeza propia de un quiebre sentimental, Piñera tiene que darle continuidad y novedad al relato concertacionista de respeto a los derechos humanos, el ejercicio de las libertades individuales y el modelo económico con rostro humano.

Victimización como política comunicacional

Los altos niveles de aprobación a la gestión de Michelle Bachelet han sido atribuidos al manejo económico de su gobierno, pero también se deben a su capacidad para construir una política comunicacional basada en la victimización de su figura. Bachelet fue la primera mujer en llegar a La Moneda -y probablemente así quedará en los libros de historia- pero también una víctima de la Concertación y de una forma de hacer política que no era santo de su devoción y que terminó usando a su favor.

Feliz 2010 & Conversaciones sobre medios, política y participación

Este es el último envío de 2009 de Antimedios. Acá podrán encontrar extractos de una serie de conversaciones que tuve en Septiembre pasado gracias a una invitación del gobierno de EE.UU. al International Visitor Leadership Program. Allí pude visitar centros de investigación, universidades y medios de comunicación de ese país para conocer distintas experiencias relacionadas con los temas de interés de Antimedios (comunicación política, Internet, la participación 2.0, los medios y las sociedades, entre otros).