En Cultura Social Media desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria para comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales. En esta línea de investigación hemos desarrollado los siguientes estudios:

SOCIAL MEDIA INFLUENCERS

Exploramos los imaginarios que movilizan las prácticas de creación de contenidos de los influenciadores, así como los elementos culturales y económicos que adquieren forma en el proceso de creación de un valor “orgánico” y comercializable.

Recientes estudios han abordado las experiencias laborales de los llamados “influenciadores digitales”, pero poca atención se ha prestado a los imaginarios sociales que iluminan sus actividades y el valor económico y simbólico que estos actores crean.

Usando conceptos que abordan el carácter performativo de los mercados y la creación de un valor simbólico y económico en la economía digital, en este estudio analizamos las experiencias de creación de valor por parte de un grupo de influenciadores y agencias de publicidad y marketing que trabajan con influenciadores.

RESULTADOS PRELIMINARES

Los influenciadores digitales en las redes sociales producen valor al promover productos y marcas en situaciones cotidianas, prácticas movilizadas por un imaginario enraizado en una lógica comercial. Esta lógica incluye la promoción de sí mismos, las cualidades de productos y servicios, así como una serie de estilos de vida con el fin de disminuir asimetrías de información en una economía capitalista.


REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

En términos metodológicos, la investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo etnográfico el que permitió situar y contextualizar las relaciones entre sujetos, objetos, discursos y prácticas que dan vida al mundo social de los influenciadores. Esta aproximación también permitió la reflexión de los actores involucrados en esas prácticas para comprender sus imaginarios sociales y sus dinámicas de creación de valor cultural y económico. En relación al papel que juegan las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los influenciadores, el enfoque etnográfico permitió comprender y describir los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores, y no como el resultado de la causalidad de distintas variables (género, edad, nivel socio-económico). En el estudio se realizaron un total de 20 entrevistas a personas vinculadas al mundo de la moda como diseñadores, modelos, ejecutivos de agencias de publicidad, 35 entrevistas semi-estructuradas a creadores contenidos online sobre moda y estilos de vida y 6 estudios de caso con influenciadores en Instagram.

EQUIPO DE TRABAJO

Arturo Arriagada, investigador principal

Sociólogo, PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido).

Francisco Ibáñez, ayudante de investigación

Sociólogo, Universidad Católica de Chile.

Camila Cortés, Micaela Gaymer y Érica Peñaranda

Tesistas, Escuela de Comunicaciones y Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

“Seminario Influencers: ¿Real obsesión o alto engagement?”.Organizado por Asociación Nacional de Avisadores (ANDA). Presentación de Arturo Arriagada, 23 de Abril 2019.

“Seminario Regular SDT #1: Arturo Arriagada y Francisco Ibáñez, Plataforma Sociedad, Diseño y Tecnología. Escuela de Diseño PUC, 28 de Agosto, 2018 .

“Presentación de resultados en conferencia AoIR (Association of Internet Researchers), Montreal”, Noticias UAI 23 de Octubre, 2018.

“El valor orgánico de los influenciadores”, Revista Qué Pasa 23 de Octubre, 2018.

FINANCIAMIENTO

Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). FONDECYT Iniciación N°11150095 (2016-2018).
 


MÚSICOS, SELLOS Y FANS EN LA ERA DIGITAL

En este estudio abordamos las siguientes preguntas: ¿Cómo difunden los músicos a través de estas plataformas sus creaciones? ¿Cómo se relacionan músicos y fans a través de las redes sociales? ¿De qué manera los sellos circulan y difunden la producción musical nacional a través de estas plataformas? ¿Qué papel juegan las audiencias en el consumo y difusión de la producción musical de artistas locales a través de estas plataformas tecnológicas?

Descarga el libro digital con los resultados del estudio  

RESULTADOS

  • La música sigue siendo una experiencia comunicacional en la que descansa la socialización humana.

  • Los músicos y sellos se promocionan permanentemente a través de los medios sociales online

  • Las métricas se traducen en el éxito y ayudan a comprender el impacto de la música.

  • La promoción permanente de actividades y la exposición en los medios sociales online es un trabajo que nadie paga.

  • Las audiencias de los artistas, a través de los medios sociales online, tienen la oportunidad de generar una relación más íntima con sus ídolos. Esta interacción con los fans permite la colaboración y difusión de su trabajo en las distintas plataformas online (videos de conciertos, fotografías, etc)

  • En la era digital los sellos todavía importan

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

La investigación tuvo un carácter cualitativo de tipo etnográfico y su principal objetivo fue estudiar las prácticas y discursos de músicos, sellos y audiencias en relación a los diversos medios sociales online como Facebook, twitter, Instagram y YouTube, en el contexto de la escena musical independiente en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción con el fin de ahondar en el papel que juegan las tecnologías digitales y los usos que le entregan en la producción y existencia de la industria musical.

Consideramos de gran relevancia tanto para el desarrollo y comprensión de la industria cultural local –específicamente de la industria de la música— explorar y analizar las prácticas de las audiencias, sellos y músicos en espacios digitales que hacen de internet un dispositivo en el cual emergen culturas que producen mercados en la industria cultural. Como continuación de trabajos anteriores, este proyecto intenta crear un cuerpo de conocimiento para comprender el papel que juegan estos grupos en la producción de mercados en la industria musical como consecuencia de su relación con las tecnologías digitales.

EQUIPO DE TRABAJO

Arturo Arriagada, Investigador principal

Sociólogo, PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde enseña e investiga sobre comunicación digital, industrias culturales y técnicas de investigación social. 

Francisco Ibáñez, co-investigador

Sociólogo, Universidad Católica de Chile. Consultor independiente.

Cristóbal Bley, ayudante de investigación

Periodista, Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja en la revista Viernes.

Álvaro Bley, ayudante de investigación

Sociólogo, Universidad Católica de Chile. 

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

"La música en tiempos de redes sociales", La Tercera 9 de Mayo, 2017.
 
"La música chilena y las redes sociales", Radio Concierto 8 de Junio, 2017. 

 

FINANCIAMIENTO

Fondos Cultura Investigación en Música (2016).