COMPARTO, LUEGO EXISTO

 
effects-of-social-media.png
 

El surgimiento de la "web 2.0" marca un hito en el desarrollo de internet como tecnología de comunicación especialmente porque se abre un espacio para la creación, el consumo y la distribución de los contenidos también se relaciona con la red de comunicaciones. Los consumidores y los productores se volvieron borrosas. En este contexto, “compartir” información, estados de ánimo, imágenes y datos personales en formato digital, se convierte en una práctica habitual entre los usuarios de Internet.

Recientes estudios de cuenta de las diferencias de género y socioeconómicas que se realizan el proceso de creación y el contenido en las diferentes plataformas en línea. Ahora bien, poco se ha explorado en relación a las prácticas y motivaciones de las personas para compartir contenidos en la era digital. En este estudio abordamos las siguientes preguntas: ¿Por qué compartimos contenidos en Facebook? ¿Cuáles son las motivaciones que nos llevan a compartir contenidos con otros? ¿Cómo nos comunicamos en Facebook?

RESULTADOS PRELIMINARES

El estudio tiene como objetivo comprender las motivaciones y las prácticas de los usuarios en Facebook, a través del intercambio de contenidos que se comunican por esta plataforma, principalmente en la formación de vínculos y el fortalecimiento de las relaciones sociales. En este sentido, el estudio define las siguientes motivaciones de los usuarios para compartir el contenido como una forma de comunicación para socializar con los demás, motivados para el compromiso y la necesidad de pertenecer a un lugar; y como forma de señalar la presencia de uno, impulsado por la búsqueda de atención y motivación de la comunicación interna.

REALIZACIÓN DEL ESTUDIO

A través de un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, esta investigación se propone estudiar las prácticas y los discursos de las personas sobre compartir información y contenidos en Facebook. El estudio contempla el papel que juega las tecnologías digitales. Para esto, se analizarán a 25 jóvenes entre 18 a 29 años en Facebook, a través de entrevistas y por medio de observación participante durante un año.

El objetivo del estudio es respaldar las hipótesis sobre este proyecto compartir y compartir en Facebook es una forma de comunicación que nos permite establecer relaciones sociales y diferentes aspectos de nuestra identidad con el fin de describir:

  • Las motivaciones y prácticas a la hora de compartir información

  • Los resultados de estas prácticas, las técnicas de recuperación y las expectativas involucradas, así como las visiones del mundo de los actores en esta plataforma, y

  • De qué manera esas motivaciones se relacionan con las definiciones de compartir (como una forma económica, como una forma de comunicación; y / o como una forma de intensificación de las relaciones sociales).

EQUIPO DE TRABAJO

Arturo Arriagada, investigador principal

Sociólogo, PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido).

Fernanda Cancino, co-investigadora

Socióloga, Universidad Diego Portales. Ha sido ayudante en proyectos. Fondecyt y en cursos de Metodología Cualitativa.

DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Compartir para existir.  Revista Qué Pasa, 5 de Febrero, 2016.

“Compartimos para existir frente a los otros”.  Revista Viernes (La Segunda). Arturo Arriagada sobre el estudio “Comparto, luego existo”. 8 de enero 2016.

Comparto, luego existo. Tendencias (La Tercera), 17 de enero, 2014.