Específicamente, se quieren abordar las prácticas de un grupo de “intermediarios culturales” (Bourdieu 1984) de los bienes de la industria cultural, quienes tienen un rol clave en la reproducción de economías de consumo. Por un lado, actúan como “formadores del gusto e inculcadores de disposiciones relacionadas al consumo” (Nixon y Du Gay 2002: 497). Por otro, añaden valor a bienes y servicios, produciendo mercados a través de la cualificación, mediación y difusión de las propiedades de éstos (Smith Maguire y Matthews 2014). Las industrias culturales operan como casos de análisis donde se han dado una serie de transformaciones y expansiones en la actividad cultural y económica, a través del papel que juegan los consumidores y las tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes (CNCA 2014; Hersmondhalgh 2010).

El caso de estudio es un grupo de consumidores interesados en promover el consumo de bienes provenientes de la industria de la moda local y global, también conocidos como “fashion bloggers”.


El proyecto busca identificar y analizar

 

  • Las prácticas, tecnologías digitales y las estrategias que despliegan cotidianamente los intermediadores culturales para cualificar y categorizar bienes producidos en esa área de la industria cultural.
     
  • Los resultados de estas actividades, específicamente las representaciones y cualificaciones de distintos bienes a través de internet como un dispositivo cultural y económico, así como las visiones del mundo social que estos actores producen y circulan.
     
  • Las estrategias que despliegan los actores y las tecnologías digitales que utilizan para conectar los flujos de la industria cultural con agentes económicos de otros campos de producción cultural y económica (como el mundo del retail y la publicidad).

Cómo estamos haciendo este estudio 

 

En términos metodológicos, la investigación tiene un carácter cualitativo de tipo etnográfico. Esta metodología es un “compromiso intenso con las actividades cotidianas de los actores en el campo en que se desarrollan” (Hine 2000: 63), en tanto permite comprender las operaciones a través de las cuales las personas viven y producen el mundo social (Slater 2002). De igual forma, el enfoque etnográfico permite situar y contextualizar las relaciones entre sujetos, objetos, discursos y prácticas que dan vida al mundo social, así como la reflexión de los actores en torno a esas prácticas. Específicamente, en relación al papel que juegan las tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas, el enfoque etnográfico permite explorar cómo las “identidades culturales, las representaciones e imaginarios del mundo social se construyen, comunican y circulan a través del involucramiento individual y colectivo con las tecnologías digitales” (Coleman 2010: 488). Aquí el énfasis está en describir y comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores y no como el resultado de la causalidad de distintas variables.

La decisión de este enfoque metodológico se basa en trabajos previos que utilizan esta misma aproximación para abordar el papel que tienen distintas profesiones como intermediarios en procesos de producción y consumo, especialmente en el área del marketing, la publicidad y en campos de la industria cultural como los medios de comunicación, la moda y la música (Slater 2002; Nixon 2003; McRobbie 2002; Cronin 2004; Born 2005; Rocamora 2011; Negus 2002); así como también el papel que juegan las tecnologías digitales –y especialmente internet- en la vida cotidiana de las personas (Garcia 2002; Ureta et al. 2011); no como espacios y objetos desconectados de la vida real de quienes las utilizan.


Etapas:

 

  • La realización de entrevistas a un total de 20 informantes clave vinculados al mundo de la moda (diseñadores, periodistas, productores, agencias de publicidad y modelos) para entender el campo de estudio y el papel que juegan los intermediadores que crean sitios web y blogs sobre moda y diseño en la producción de mercados en esas áreas de la industria cultural.

  • La realización de un total de 40 entrevistas semi—estructuradas a creadores de sitios web y blogs independientes de moda en Chile con el fin de describir y analizar las prácticas de cualificación de bienes e información provenientes de esa industria a nivel local e internacional, así como el papel que juegan internet y otras tecnologías digitales en la producción y circulación de esas cualificaciones.
     
  • La realización de tres estudios de caso con el fin de observar directamente las prácticas y procesos de cualificación por parte de los intermediadores culturales y el papel que juegan las tecnologías digitales en dichas prácticas.

Equipo de trabajo

 

Arturo Arriagada, investigador Principal

Sociólogo, PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde enseña e investiga sobre comunicación digital, industrias culturales y técnicas de investigación social. 

Ha publicado como autor y editor tres libros: "El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles" (2016); "Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas" (2015); "Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile" (2013) y en diversas revistas académicas nacionales e internacionales.

Fernanda Cancino, Ayudante de investigación

Socióloga, Universidad Diego Portales. Ha sido ayudante en proyectos Fondecyt y en cursos de Metodología Cualitativa. 

Camila Cortés, Micaela Gaymer y Erika Peñaranda

Tesistas Universidad Adolfo Ibáñez

 

Noticias y eventos